Simetría axial en figuras planas
Tipo de documento
Autores
Hernández, Norma | Meneses, Norma | Montealegre, Gustavo | Parra, Sara | Sánchez, Yeimmy
Lista de autores
Hernández, Norma, Meneses, Norma, Sánchez, Yeimmy, Montealegre, Gustavo y Parra, Sara
Resumen
En este documento, presentamos el trabajo realizado durante dos años por el grupo uno de la quinta cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Presentamos una propuesta de unidad didáctica para el tema simetría axial en figuras planas. Diseñamos, implementamos, evaluamos y ajustamos esta unidad didáctica con base en el marco del modelo del análisis didáctico (Gómez, 2007). Elaboramos esta cartilla para apoyar el trabajo del docente de Matemáticas que requiera abordar el componente geométrico-métrico en grado séptimo. Seleccionamos el tema simetría axial en figuras planas para favorecer el proceso de aprendizaje de los escolares y apoyar la enseñanza de las transformacion es geométricas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Cañadas, M., Gómez, P. y Pinzón, A. (2016). Apuntes sobre análisis de contenido. Módulo 2 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1983/ Cerdeira S., et al. (2007). Movimientos en el plano. Simetría en figuras. Educ.ar. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/91004/la simetria-entre-los-diamantes [EduMates]. (2011, Noviembre 17). Hm1.11 Simetría [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ccc2ZICsDVI Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de Matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Disponible en http://bit.ly/2H26Sbn González, M y Gómez, P (2017). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo 3 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8693/ Gómez, P. Mora, M. y Velasco, C (2017). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo 4 de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8904/ Gómez, P. y Romero, I. (2017). Apuntes sobre análisis de actuación. Módulo 5 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8905/ Gómez, R. (2005). Geometría Analítica. Capítulo 3. Transformaciones. Disponible en http://www.matem.unam.mx/~rgomez/geometria/Capitulo3.pdf Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Madrid: Autor. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Len- guaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Autor. Narváez, O. (2016). Simetría con Geometría dinámica. Disponible en: http://matetics- unknown.blogspot.com.co/2016/01/navidad-y-simetria.html