Tablas y gráficos estadísticos en la prueba Saber de Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castellanos, María
Resumen
Análisis de tablas y gráficos estadísticos en evaluaciones externas de calidad en Colombia (prueba SABER) para el área de matemáticas; el trabajo se realizó con el fin establecer los niveles de lectura y comprensión gráfica solicitados en dicha prueba con el propósito de desvelar elementos relevantes en la enseñanza de estos contenidos y las posibles dificultades de los estudiantes en su aprendizaje (MEN, 2011). Las principales transformaciones curriculares, la importancia otorgada a la estadística en los lineamientos curriculares y en los estándares básicos de competencia son nuestro primer propósito; vemos el enfoque dado al tratamiento de la información y al análisis de datos a la vez, que se detallan las implicaciones del trabajo con los gráficos estadísticos Los antecedentes constituyen la segunda parte de este estudio donde se hace consulta a investigaciones relacionadas con la estructura, construcción, comprensión y lectura de gráficos estadísticos, esta revisión otorga los elementos conceptuales para caracterizar y analizar las representaciones objetos de este estudio. También estudiamos la presencia de tablas y gráficos en otras pruebas de evaluación de contexto internacional. Los antecedentes finalizan abordando investigaciones que analizan el contenido de pruebas de evaluación. El capitulo tres se dedica a la caracterización general de la prueba SABER, a las condiciones de aplicación y a la descripción del componente aleatorio dentro de la prueba de matemáticas, allí se establecen las competencias, los elementos y las características que conforman la evaluación. El estudio se realiza mediante un enfoque exploratorio-descriptivo que aborda un total de 206 ítems procedentes de pruebas liberadas de competencia matemática SABER 5º para los años 2003, 2006 y 2009; de los cuales se seleccionaron 62 que corresponden al componente aleatorio, el análisis se realizó a 45 ítems que incluían gráficos y las tablas con un total de 55 representaciones procesadas en este estudio. Se finaliza con las conclusiones a los resultados, evaluando de manera completa y exhaustiva los niveles de lectura y comprensión gráfica presente en los ítems de las pruebas disponibles de acuerdo a las variables de análisis: tipo de representación, competencias evaluadas, niveles de lectura, nivel de complejidad semiótica de los gráficos y tareas y actividades solicitada para dar solución. Se finaliza con una descripción de los principales hallazgos identificados en estos ítems en su conjunto.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Instrumentos | Libros de texto | Organización y representación de datos | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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