Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación
Tipo de documento
Lista de autores
Zambrano, Jennyfer Alejandra y Samper, Carmen
Resumen
En este documento se ilustra, con ejemplos, el uso experto de un elemento teórico (definición, teorema o postulado) realizado por estudiantes de grado séptimo cuando argumentan. El uso experto de un elemento teórico en la geometría escolar es saber usarlo para resolver problemas o construir justificaciones. Se reconoce que el tipo de problema está relacionado con los argumentos que se generan durante el proceso de resolución, y con el papel del profesor en clase.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Estrategias de solución | Geometría | Práctica del profesor | Procesos de justificación | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias del encuentro de geometría y sus aplicaciones, 23
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
155-160
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. En P. Boero (Ed.), Theorems in schools: From history, epistemology and cognition to classroom practice (pp. 137-161). Rotterdam, Holanda: Sense Publishers. Krummheuer, G. (2000). Mathematics learning in narrative classroom cultures: Studies of argumentation in primary mathematics education. For the Learning of Mathematics, 20(1), 22-32. Perry, P., Samper, C., Camargo, L. y Molina, Ó. (2013). Innovación en el aula de geometria a nivel universitario. En C. Samper y Ó. Molina, Geometria plana: un espacio de aprendizaje (pp. 13-66). Bogotá, Colombia: Fondo Editorial de la Universidad Pedagogica Nacional. Samper, C. y Plazas, T. (2017). Tipos de mensajes del profesor durante la producción de una demostración en geometría. Educación Matemática, 29(1), 37-60. Samper, C. y Toro, J. (2017). Un experimento de enseñanza en grado octavo sobre la argumentacıón en un ambıente de geometría dınámıca. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 367-382. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/828/1346 Triana, J. y Zambrano, J. (2016). Tareas que promueven el uso experto de un elemento teórico en la argumentación (Tesis de maestría). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá, Colombia. Yeo, J. B. (2007 ). Mathematical tasks: Clarification, classification and choice of suitable tasks for different types of learning and assessment (Reporte técnico ME2007-01). Nanyang, Singapur: Nanyang Technological University. Recuperado de: https://repository.nie.edu.sg/bitstream/10497/949/3/MathematicalTasks.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
6