Tendencias de la investigación en matemática educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cantoral, Ricardo
Resumen
La Matemática Educativa se asume en este escrito como una disciplina académica que busca democratizar el aprendizaje de las matemáticas entre los ciudadanos. Los estudios de exclusión muestran algunas de las tendencias actuales en la investigación en ciencias sociales y muy recientemente en la propia Matemática Educativa, pues las condiciones de desarrollo social inducen las características de logro educativo. Es la educación un reto a la vez que un desafío y un medio para encarar las desigualdades sociales. En este sentido, una tendencia contemporánea de la investigación en nuestro campo señala que no es posible estudiar la formación de conceptos y el desarrollo de hábitos entre los estudiantes ignorando a la vez, las condiciones sociales en la que se lleva a cabo el acto educativo. La Socioepistemología, en tanto aproximación teórica emergente en la Matemática Educativa, da explicaciones incorporando la dimensión social sobre cómo los seres humanos construyen conocimiento matemático situado, poniendo en primer plano la idea de práctica social como norma de la construcción de saber. En este enfoque se han desarrollado estudios muy variados e interesantes que ponen en el centro del debate el papel de las prácticas y cómo éstas son normadas por la práctica social. Se han estudiado procesos basados en la demostración, el infinito, lo periódico, lo trigonométrico, el hábitat, la toxicología, la bioelectrónica, la investigación de mercados, la construcción de la vivienda, el tratamiento de aguas entre otras con resultados altamente prometedores.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1043-1052
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (1990). Categorías relativas a la apropiación de una base de significados propia del pensamiento físico para conceptos y procesos matemáticos de la teoría elemental de las funciones analíticas: Simbiosis y predación entre las nociones de “el Praediciere” y “lo Analítico”. Tesis doctoral, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN: México. Cantoral, R. (1995). Matemática, matemática escolar y matemática educativa. En Memorias de la Novena Reunión Centroamericana y del Caribe sobre Formación de Profesores e Investigación en Matemática Educativa, R. Farfán (Ed.), Ediciones de la UNAM, Vol. 1, Cap. Plenarias, 1 – 10. Ministerio de Educación, La Habana: Cuba. Cantoral, R., Farfán, R.XM. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics. Kluwer Academic Publishers, Netherlands. Vol. 53, Issue 3, 255 – 270. Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: El caso de la Cultura Maya. Tesis de maestría, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN: México. López, I. (2005). La Socioepistemología. Un estudio sobre su racionalidad. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN: México.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368