The affective domain in learning mathematics according to students’ gender
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojo, Vanesa, Villarroel, José y Madariaga, José
Resumen
El rendimiento en matemáticas, la disminución de vocaciones en los estudios universitarios de ciencias, así como la desmotivación y las actitudes desfavorables hacia las Matemáticas que se generan en la Educación Secundaria son motivo de preocupación. Esta investigación se centra en las implicaciones afectivas vinculadas con el aprendizaje de las Matemáticas durante la Educación Secundaria y profundiza en variables explicativas tales como actitudes, motivación y creencias y sus diferencias en función del sexo. Los resultados obtenidos por las chicas muestran peor motivación y autoconcepto matemático, así como una actitud hacia las matemáticas más desfavorable que los chicos. Además, de un total de 42 creencias sobre las matemáticas, 10 de las 13 que muestran diferencias de género pertenecen a la categoría de creencias sobre la enseñanza de las matemáticas y de ellas cinco se consideran de efecto mediano.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
21
Número
2
Rango páginas (artículo)
183-202
ISSN
16652436
Referencias
Alomar, B. O. (2007). Personal and family factors as predictors of pupils’ mathematics achievement. Psychological Reports, 101, 259-269. Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana. Anderman, L. H. y Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37. Arends, R. (1994). Aprender a enseñar. Nueva York: McGraw-Hill. Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo?. SUMA, 25, 23-30. Bagozzi, R. P., & Burnkrant, R. E. (1979). Attitude organization and the attitude - behavior relationship. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 913-929. Barbero, M. I., Holgado, F. P., Vila, E. & Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: Diferencias por género. Psicothema, 19 (3), 413-421. Callejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Madrid: Narcea. Campos, J. (2003). Alfabetización emocional: un entrenamiento en las actitudes básicas. Madrid: San Pablo. Castañeda, A. & Álvarez, M. J. (2004). La reprobación en matemáticas. Dos experiencias. Tiempo de educar, 5 (9), 141-172. Chen, P., & Zimmerman, B. (2007). A cross-national comparison study on the accuracy of self-efficacy beliefs of middle-school mathematics students. Journal of Experimental Education, 75 (3), 221-244. Cooper, R. & Fishman, J. (1974). The study of language attitudes. International Journal of the Sociology of Language, 3, 5-19. Cubillo, C. & Ortega, T. (2002). Influencia de un modelo didáctico en la opinión / actitud de los estudiantes hacia las matemáticas, Uno, 31, 57-72. Den Brok, P., Fisher, D., Rickards, T., & Bull, E. (2006). Californian science students’ perceptions of their classroom learning environments. Educational Research and Evaluation, 12 (1), 3-25. Devine, A., Fawcett, K., Szűcs, D., & Dowker, A. (2012). Gender differences in mathematics anxiety and the relation to mathematics performance while controlling for test anxiety. Behavioral and brain functions, 8(1), 33. DOI: 10.1186/1744-9081-8-33 Díaz Barriga, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: Una articulación ausente pero necesaria para dar cabida a la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3 (7), 24-40. Escaño, J., & Gil M. (2001). Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse. Aula de innovación educativa, 101, 6-12. Escaño, J., & Gil, M. (2008). Cinco hilos para tirar de la motivación y el esfuerzo. Barcelona: ICE-UB-Horsori. Fennema, E., & Sherman, J. A. (1977). Sex related Differences in Mathematics Achievement, Spatial, Visual and Affective factors. American Educational Research Journal, 12, 52-71. Fraser, B. J. (2012). Classroom learning environments: Retrospect, context and prospect. In B. J. Fraser, K. Tobin & C. J. McRobbie (Eds.), Second international handbook of science education (pp.1191-1239). Dordrecht: Springer Netherlands. DOI:10.1007/978-1-4020-9041-7_79” Fullarton, S. (1993). Confidence in mathematics: The effects of gender. Geelong, Australia: Deakin Unversity Press. Gairín, J. (1987): Las actitudes en educación. Un estudio sobre matemáticas. Barcelona: PPU. Gavilan, P. (2002). Comparación de modelos de resolución de problemas en una clase tradicional y una clase cooperativa. Uno, 31, 34-43. Guerrero, E., & Blanco, L. J. (2004): Diseño de un programa psicopedagógico para la intervención en los trastornos emocionales en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 33, 256-269. Guerrero, E., Blanco, L., & Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En J. N. García (coord.): Aplicaciones a la Intervención Psicopedagógica (pp. 229-237). Madrid: Pirámide. Gómez Chacón, I. M. (1997): La alfabetización emocional en educación matemática. Revista Uno, 13, 13-15. Gómez Chacón, I. M (1999): Procesos de aprendizaje en matemáticas con poblaciones de fracaso escolar en contextos de exclusión social. Las influencias afectivas en el Conocimiento de las matemáticas. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura - CIDE. Gómez Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea. González - Pienda, J. A., Fernández - Cueli, M., García, T., Suárez, N., Fernández, E., Tuero - Herrero, E. & Helena da Silva, E. (2012). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3 (1), 55-73. González - Torres, M. C. y Torrano, F. (2013). Perfiles de motivación y rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de educación secundaria: Utilidad del Patterns of Adaptive Learning Scales (PALS). En V. Mellado, L. J. Blanco, A. B. Borrachero y J. A. Cárdenas (Eds.), Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas (pp. 177-215). Badajoz: DEPROFE. Hart, L. (1989). Describing the Affective Domain: Saying what we mean. In A. McLeod & V. M. Adams (eds.), Affect and Mathematical Problem Solving, (pp. 37-45). New York: Springer Verlag. Hernández, P. (1991). Psicología de la instrucción. México: Trillas. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2000a). Mathematical profile of Spanish school children moving on from preschool to Primary Education. 10th Conference on Quality early childhood Education. University of London, London. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2000b). Simpatía hacia las matemáticas, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos: un complicado triángulo. Actas del IV Simposio de Formación Inicial del Profesorado. Oviedo: Universidad de Oviedo pp. 213-217. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-99. Hidalgo, S., Maroto, A., & Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor del rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Revista Educación Matemática, 17 (2), 89-116. Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T., & Palacios, A. (2013). Atribuciones de afectividad hacia las Matemáticas. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 35, 93-113. House, J. D. (2007). Mathematics beliefs and instructional strategies in achievement of elementary- school students in Japan: Results from the tiMss 2003 assessment. Psychological Reports, 100 (2), 476-482. ICECE (Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa) (2002). Estudio longitudinal de la ESO: avance de resultados. Gran Canaria: ICECE. INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) (2015). Programa para la evaluación internacional de alumnos 2015: Factores asociados al rendimiento de los alumnos en PISA. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Kessels, U., & Steinmayr, R. (2013). Macho - man in school: Toward the role of gender role self- concepts and help seeking in school performance. Learning and Individual Differences, 23, 234-240. Kim, H. B., Fisher, D. L., & Fraser, B. J. (2000). Classroom environment and teacher interpersonal behaviour in secondary science classes in Korea. Evaluation & Research in Education, 14 (1), 3-22. Mandler, G. (1984). Mind and body: Psychology of emotion and stress. New York: Norron. Mandler, G. (1989). Affect and Learning Causes and Consequences of Emotion Interactios. In D. B. McLeod and V. Adams (Eds.): Affect in Mathematics Problems Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. Mato, M. D., & Muñoz, J. M. (2010). Efectos generales de la variable actitud y ansiedad sobre el rendimiento en matemáticas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Implicaciones para la práctica educativa. Ciencias psicológicas, 4(1), 27-40. Recuperado el 7-5-17 de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v4n1/v4n1a04.pdf McLeod, D. B.(1988). Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-141. McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affet in mathematics education. New York: Springer - Verlag. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: a reconceptualization. In D. Grows (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575-596). New York: McMillan Publishing Company. McLeod, D. B. (1994). Research on affect and mathematics learning in the JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25 (6), 637-647. Meece, J. L. y Holt, K. (1993). A pattern analysis of students’ achievement goals. Journal of Educational Psychology, 85, 582-590. Midgley, C. y Urdan, T. (1995). Predictors of middle school students’ use of selfhandicapping strategies. Journal of Early Adolescence, 15, 389-411. Miñano, P., & Castejón, J. L. (2011). Variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en Lengua y Matemáticas: un modelo estructural. Revista de Psicodidáctica, 16 (2), 203-230. DOI: 10.1387/RevPsicodidact. 930. Miranda, A. (2012). Funcionamiento ejecutivo y motivación en tareas del cálculo y solución de problemas de niños con TDAH. Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 51-72. Munne, F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México. NCTM (1991). Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Publicado en castellano por Sociedad Andaluza para la Educación Matemática “THALES”. Nolen, S. B. (1988). Reasons for studying: Motivational orientations and study strategies. Cognition and Instruction, 5, 269-287. Palacios, A., Arias, V., & Arias, B. (2014). Las actitudes hacia las matemáticas: construcción y validación de un instrumento para su medida. Revista de Psicodidáctica, 19 (1), 67-91. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.8961.68 Pardo, A., & Alonso Tapia, J. (1990). Motivar en el aula. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Paris, S. G., & Turner, G. C. (1994). Situated motivation. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Patrick, H., Ryar, A. M. y Pintrich, P. R. (1999). The differential impact of extrinsic and mastery goal orientation on males’ and females’ self regulated learning. Learning and Individual differences, 11, 153-171. Pecharromán, C. (2009). Aprendizaje de las propiedades de las funciones a través de las gráficas. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Perlman, D., & Cozby, P. C. (1985). Psicología social. México: Interamericana. Pintrich, P. (1999). Motivational beliefs as resources for and constraints on conceptual change. En Schnotz, W., Vosniadou, S., & Carretero, M. New perspectives on Change Conceptual. (pp 33-50). Amsterdam: Pergamon. Pintrich, P. (2006). Las creencias motivacionales como recursos y restricciones para el cambio conceptual. En W. Shnotz, S. Voniadu, & M. Carretero (comps.) Cambio conceptual y educación (pp. 145-152). Buenos Aires: Aique. Pintrich, P., & Schunk, D. (2006). Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson. Pintrich, P., & Zusho, A. (2002). The Development of Academic Self - Regulation: The Role of Cognitive and Motivational Factors. En A. Wigfield y J. S. Eccles (Eds.), Development of Achievement Motivation (pp.249-284). San Diego, CA: Academic Press. Poulou, M. (2007). Personal teaching efficacy and its sources: Student teachers’ perceptions. Educational Psychology, 27 (2), 191-218. Rey, J. M., Hidalgo, E., & Espinosa, C. (1989). La motivación en la escuela: cuestionarios para su análisis. Málaga: Ágora. Roeser, R. W, Midgley, C. & Urdan, T. C. (1996). Perceptions of the school psychological environment and early adolescents’ psychological and behavioral functioning in school: The mediating role of goals and belonging. Journal of Educational Psychology, 88, 408-422. Ryan, A. M., Gheen, M. H., & Midgley, C. (1998). Why do some students avoid asking for help? An examination of the interplay among students’ academic efficacy, teachers’ social-emotional role, and the classroom goal structure. Journal of educational psychology, 90 (3), 528. Ryan, A. M., Shim, S. S., Lampkins-uThando, S. A., Kiefer, S. M., & Thompson, G. N. (2009). Do gender differences in help avoidance vary by ethnicity? An examination of African American and European American students during early adolescence. Developmental psychology, 45 (4), 1152. Sakiz, G., Pape, S. J., & Hoy, A. W. (2012). Does perceived teacher affective support matter for middle school students in mathematics classrooms? Journal of School Psychology, 50, 235-255. DOI: 10.1016/j.jsp.2011.10.005 Sax, L. J., Kanny, M. A., Riggers - Piehl, T. A., Whang, H., & Paulson, L. N. (2015). “But I’m Not Good at Math”: The Changing Salience of Mathematical Self - Concept in Shaping Women’s and Men’s STEM Aspirations. Research in Higher Education, 56 (8), 813-842. Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. En D. A. Grows (Ed.), Handbook 01 Research on Mathematics teaching and learning. (pp. 334-370). New York: Macmillan. Simpkins, S. D., Davis-Kean, P. E., & Eccles, J. S. (2006). Math and science motivation: A longitudinal examination of the links between choices and beliefs. Developmental Psychology, 42 (1), 70-83. Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el Enfoque Lógico Semiótico., Investigación en Educación Matemática, XI, 19-52. Thomas, J. P. (2000). Influences on mathematics learning and attitudes among African American high school students. The Journal of Negro Education, 69, 165-183. Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 21(1), 19-25. Urdan, T., Midgley, C. y Anderman, E. M. (1998). The role of classroom goal structure in students’ use of self-handicapping strategies. American Educational Research Journal, 35, 101-122. Ursini, S., & Sánchez, G. (2008). Gender, technology and attitude towards mathematics: a comparative longitudinal study with Mexican students. ZDM, 40 (4), 559-577. Valdez, E. (1998). Rendimiento escolar y actitudes hacia las Matemáticas: una experiencia en la escuela secundaria. México D. F.: Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Warfield, J., Wood., T. & Lehman, J. D. (2005). Autonomy, beliefs and the learning of elementary mathematics teachers. Teaching and Teacher Education, 21(4), 439-456. Willis, S. (1995). Gender justice and the mathematics curriculum: Four perspectives. En L. Parker, L. Rennie, y B. Fraser (Eds.), Gender, science and mathematics: Shortening the shadow (pp. 41-51). Dordecht: Kluwer. Zajonc, R. B., & Marcus, H. (1982). Affective and cognitive factors in preferences. Journal of consumer Research, 9, 123-131. Zimmerman, B. J., & Kintasas, A. (1997). Developmental phases in self-regulation: Shifting from process goals to outcomes goals. Journal of Educational Psychology, 89, 29-36.