Tipos de problemas sobre divisibilidad que proponen los textos escolares y reportes de investigación y relaciones conceptuales implicadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Espinoza, Fabián y Pochulu, Marcel David
Resumen
Se expone una lista de tipos de problemas o tareas, del nivel medio, a los que resuelve la divisibilidad, como así también, unas herramientas teóricas y metodológicas para determinar las relaciones conceptuales más relevantes que se ven implicadas en la resolución de alguna situación particular. La tipología de problemas se identifica a partir de un proceso de análisis de los NAP de Argentina, algunos libros de textos escolares de reconocido nivel académico e investigaciones enmarcadas en la didáctica de la divisibilidad. Las relaciones entre los conceptos se determinan a través de un análisis ontológico y semiótico de prácticas matemáticas institucionales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Divisibilidad | Estrategias de solución | Libros de texto | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Becker, M.; Pietrocola, N. y Sánchez, C. (2001). Aritmética. Buenos Aires, Argentina: Red Olímpica. Bodí, S. (2006). Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los Números Naturales (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España. Bodí, S.; Valls, J. y Llinares, S. (2007). La comprensión de la divisibilidad en N. Un análisis implicativo. Disponible en: http://www.asi4.uji.es/actas/p2a1.pdf Broitman, C. yItzcovich, H. (2011). Matemática en secundaria 1º CABA/2º ES. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana S.A. Brown, A. (2002). Patterns of thought and prime factorization. En S. R. Campbell y R. Zazkis (Eds.), Learning and teaching number theory: Research in cognition and instruction (pp. 131-137). Westport, CT: Ablex Publishing. D’Amore, B. y Godino, J. (2007). El Enfoque Ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Relime, 10(2), 191-218. Effenberger, P. (2016). Matemática 1º Secundaria CABA. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz. Gentile, E. (1984). Notas de Álgebra I. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA. Gentile, E. (1991). Aritmética elemental en la formación matemática. Buenos Aires, Argentina: Edipubli S.A. Godino, J. D. (2003). Teoría de las funciones semióticas. Un enfoque ontológico semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Godino, J. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques14(3), 325-355. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135. Godino, J.; Font, V.; Contreras, A. y Wilhelmi, M. (2005). Articulación de marcos teóricos en didáctica de las matemáticas. Disponible en: http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD/Comunicaciones/Godino_y_cols_Articulacion.pdf López, A. (2015). Significados de la relación de divisibilidad de maestros en formación manifestados en el desarrollo de un modelo de enseñanza. Granada, España: Universidad de Granada. Disponible en: http:// digibug.ugr.es/bitstream/10481/42431/1/25682234.pdf Ministerio de Educación (2011). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Ciclo Básico, Educación Secundaria. Disponible en http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DISEÑOS%20CURRICULARES/NAP%20DE%20TODO%20EL%20PAÍS.pdf Zazkis, R. (2000). Factors, divisors and multiples: Exploring the web of students’ connections. Research in Collegiate Mathematics Education, 4, 210-238. Zazkis, R. (2001). Múltiplo, divisores y factores: explorando la red de conexiones de los estudiantes. Revista Latinoamericana de Investigaciones en Matemática Educativa 4(1), 63-92. Zazkis, R. et Campbell, S. (1996). Divisibility and Multiplicative structure of natural numbers: preservice teacher’s understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 540-563. Zazkis, R. &Gadowsky, K. (2001). Attending to transparent features of opaque representations of natural numbers. In A. Cuoco (Ed.), NCTM 2001 Yearbook: The roles of representation in school mathematics, (41-52), Reston: NCTM. Zazkis, R. &Liljedah, P. (2004). Understanding primes: the role of representation. Journal for Research in Mathematics Education, 35(3), 164-186