Transferencia en resolución de problemas algebraicos: influencia del contexto, estructura y la familiaridad en la construcción de analogías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Carlos, Solaz, Joan Josep y Sanjosé, Vicente
Resumen
En este trabajo se analiza el papel de la familiaridad, el contexto y la estructura de los problemas en la habilidad para aplicar lo aprendido en una situación a otras situaciones (resolución de problemas por transferencia). Se estudia la transferencia en estudiantes que, a partir de un ejemplo (problema fuente), intentan resolver otros cuatro problemas (problemas diana). Los resultados muestran que cuando los contextos de los problemas son familiares para los estudiantes, las analogías superficiales pueden ocultar las diferencias estructurales. Sin embargo, cuando los contextos de los problemas son no-familiares para los estudiantes, el único efecto significativo procede de la igualdad/diferencia estructural. El efecto global de la familiaridad de los problemas es una reducción sistemática del éxito en la transferencia en problemas no familiares, sea cual sea la relación entre problema ‘ejemplo’ y problema ‘propuesto’. La detección de similitudes/ diferencias estructurales es un buen predictor del éxito con las ecuaciones.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Arnau, David, Lupiáñez, José Luis y Maz–Machado, Alexander
Título del libro
Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática - 2012
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
31-39
ISBN (capítulo)
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