Transposición didáctica entre instituciones: el caso de la transformada de Laplace en ingeniería mecatrónica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustamante, Elvis y Flores, Diana.
Resumen
El trabajo tiene como objetivo identificar y analizar las praxeologías de la transformada de Laplace, de manera que se pueda mostrar cómo circula el saber relacionado a dicho concepto, en la carrera de ingeniería mecatrónica, entre una institución de la enseñanza de las matemáticas E(M) hacia una institución intermediaria E(DI). Para ello, desarrollamos una metodología cualitativa, donde primero se identifica la praxeología en un curso de Ecuaciones Diferenciales, luego en una segunda etapa, se identifica la praxeología en el curso de Control Clásico; en función de las etapas previas, se establece conexiones o diferencias entre las praxeologías. Como resultado de este trabajo, podemos indicar que la técnica en la E(M) no se amplía o continua en la E(DI) además la forma de validación en E(DI) no proviene de E(M) sino por un software. Además, podemos indicar que la razón de ser de la transformada de Laplace en ingeniería mecatrónica de una universidad de Perú es la resolución de ejercicios de Control Clásico mediante modelos matemáticos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Didáctica francesa | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Software | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
77 - 85
ISBN (actas)
Referencias
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