Transposición interna en las matemáticas: un acercamiento a la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Trejo, Elia y Trejo, Natalia
Resumen
En este artículo se muestran los primeros resultados sobre una aproximación a la transposición interna realizada en la enseñanza de un sistema de ecuaciones algebraico lineales. Para el análisis de la información se articulan elementos de la teoría de la transposición didáctica, la matemática en el contexto de las ciencias y el modelo del conocimiento didáctico del contenido. Los resultados se presentan a la luz de a) los conocimientos del contenido de la disciplina a enseñar; b) conocimientos de la didáctica específica; c) conocimientos del estudiante y d) conocimientos del contexto de formación y desarrollo profesional del estudiante. En el análisis se muestran evidencia del distanciamiento entre el saber a enseñar y el saber de aplicación; de igual manera, las creencias del facilitador, el tiempo didáctico, el tiempo cognitivo y la noosfera influyen fuertemente en la práctica del facilitador.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
83-101
ISBN (actas)
Referencias
Camarena, G. P. (1984, Mayo). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Reporte de investigación presentado en las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación en el IPN. México, D. F. Camarena, G. P. (1995, Octubre). La enseñanza de las matemáticas en el contexto de la ingeniería. Reporte de investigación presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana. México, D.F. Camarena, G. P. (2000), Informe del proyecto de investigación titulado: Etapas de la matemática en el contexto de la ingeniería. México, ESIME-IPN. Camarena, G. P. (2001). Las Funciones Generalizadas en Ingeniería, construcción de una alternativa didáctica. México, D. F.: Editorial ANUIES, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigación. Camarena, G. P. (2008, mayo). Teoría de la Matemática en el Contexto de las Ciencias. Reporte de investigación presentado en el III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas. Perú. Camarena, G. P. (2012). Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería. Innovación Educativa, 12(58), 35-56. Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. (2016, Mayo 18). Planes y programas de estudio para la Ingeniería en Procesos Alimentarios. Recuperado de http://cgut.sep.gob.mx/Planes%20de%20estudios.htm Chevallard, Y. (1980). The didactics of mathematics: its problematic and related research. Recherches em Didactiques des Mathématiques, 1, 146-157. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Argentina: Editorial Aique Grossman, P. (1989). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English. Journal of Teacher Education, 40(5), 24-31. Grossman, P. (2005). Un estudio comparado: las fuentes del Conocimiento Didáctico del Contenido en la enseñanza del inglés en secundaria. Profesorado. Revista de currículum, y formación del profesorado, 9 (2), 18. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. ed.) D.F., México: McGraw Hill. Shulman, L. (1986). Those who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-31.