Tratamiento de los intervalos de confianza en textos universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sáenz, Yineth Paola
Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio de los elementos de significado, con base en el enfoque ontosemiótico, de los intervalos de confianza, identificados en tres textos universitarios. Primero se presenta un marco conceptual que revisa la contextualización de los temas de intervalos de confianza en áreas como Bioestadística, Ciencias Sociales y Medicina. Luego, desde una perspectiva ontosemiótica, se caracterizan las categorías o elementos constituyentes de los intervalos de confianza que se pueden tener en cuenta para el análisis de los textos. Así, con base en este marco de trabajo se procede a identificar los elementos de significado o del primer nivel del Enfoque ontosemiótico en los textos considerados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Libros de texto | Meta-análisis | Pruebas de hipótesis | Representaciones | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de tendencia central. UNO, p.p 03-04. Behar, R. (2007). ¿Estamos buscando el ahogado aguas arriba? El caso de la estimación con Intervalos de confianza. Primer Encuentro Nacional de Educación Estadística (ENAES), Bogotá. Fernández, A., Andrade, L y Álvarez, I. (2014). Noción de intervalo de confianza con estudiantes universitarios (Proyecto signado por el CIUP DMA-354-13). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencia y Tecnología. Godino, J. D. Batanero, C. y Font, V. (2007). Un Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. The International Journalon Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Olivo, E. (2008). Significado de los Intervalos de confianza para los estudiantes de ingeniería en México. Memoria para optar el para optar al grado de Doctor, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, Granada, España. Perry, P., Mesa.,V Fernández, F. y Gómez, P. (1996). Matemáticas, Azar, Sociedad. Conceptos básicos de estadística. Bogotá: una Empresa Docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Universidad los Andes. Ferris, R. (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. Editorial McGraw-Hill/Interamericana, S.A. de C.V. México, D.F. Wayne, D. (2004). Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limusa, S.A, México D.F. Yánez, G. y Behar, R. (2009). Interpretaciones erradas del nivel de confianza en los intervalos de confianza y algunas explicaciones plausibles. En M. J. González; M. T. González y J. Murillo(Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIII Simposio de la SEIEM. Santander.