Tratamiento del límite finito en libros de texto españoles de secundaria: 1933–2005
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Claros, Javier, Sánchez-Compaña, Teresa y Coriat, Moisés
Resumen
En este escrito describimos un estudio de libros de texto de matemáticas españoles (nivel de secundaria). Se trata de un estudio en el que se usó una muestra intencional, con un total de 40 libros de textos, para buscar por separado el desarrollo realizado por los respectivos autores, en lo que respecta a la noción de límite finito de una sucesión y el límite finito de una función en un punto. Describimos, de nuestro marco teórico, la fenomenología del límite, los fenómenos que hemos buscado en los libros de texto. Esto se ha hecho siguiendo un método sistemático para analizar los libros, plan que también presentamos. Resumimos los resultados obtenidos integrándolos en rangos temporales relevantes para la bibliografía en español, e indicamos algunas vías de futuro de nuestras investigaciones.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Libros de texto | Límites | Sucesiones y series
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abellanas Cebollero, P., García, J., Rodriguez, A., Casulleras, J. y Marcos de Lanuza, F. (1967). Bachillerato superior. Matemática moderna 5º curso. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Abellanas Cebollero, P., García Rúa, J., y otros (1969). Bachillerato superior, Matemática moderna, 6º Curso. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Alonso Misol, F. (1934). Elementos de análisis matemático y sus aplicaciones. Libro primero: Teoría general de funciones y derivadas. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. Álvarez, F., García, L., Garrido, A. y Vila, M. (1987). Matemáticas. Factor-2. Barcelona: Vicens-Vives. Baratech Montes, B. y Zalama Miguel, C. (1938). Matemáticas sexto curso del bachillerato. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Belmonte, J.M., Montero, G., Negro, A. y otros (1989). Matemáticas 2º Bachillerato. Madrid: Editorial Alhambra. Bescos, E y Pena, Z. (1998). Matemáticas 1º Bachillerato. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Madrid: Editorial Oxford Educación. Bescos, E y Pena, Z. (2002). Matemáticas 1º Bachillerato. Humanidades y Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Oxford Educación. Bescos, E y Pena, Z. (2002). Matemáticas 1º Bachillerato. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Tecnología. Madrid: Editorial Oxford Educación. Blázquez, S. y Ortega, T. (2001). “Los sistemas de representación en la enseñanza del límite”. RELIME, 4(3), 219-236. Blumovicz de Siperstein, S. y Alonso, S.(1974). Matemáticas I. México, D.F: Editorial U.T.E.H.A. Borrás Vesés, E. y Carrillo Quintela, M. E. (1982). Matemáticas de Bachillerato. Volumen 2. Barcelona: Editorial Teide. Calvo Escandón, M. (1976). Matemáticas 2º B.U.P., León: Editorial Everest. Cámara Meseguer, M.T., Monteagudo Martínez, M.F. y Paz Fernández, J.(1997). Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. Zaragoza: Editorial Luis Vives. Caruncho Castro, J. y Gutiérrez de Sande, M. (1986). Matemáticas 2º B.U.P., Madrid: Editorial Santillana. Claros, F. J. (2010). Límite finito de una sucesión: fenómenos que organiza. Granada: UGR. Claros, F. J., Sánchez, M. T. y Coriat, M. (2006). Fenómenos que organizan el límite. En P. Bolea, M. González y M. Moreno (Eds.), Investigación en Educación Matemática X, 157-171. Claros, Sánchez y Coriat (2013). Sucesión convergente y sucesión de Cauchy: equivalencia matemática y equivalencia fenomenológica. Enseñanza de las ciencias. Barcelona, v. 31, n. 2, p. 113-131. Colera, J., García, R. y Oliveira, M. J. (2002). Matemáticas I. Madrid: Editorial: Anaya Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht: Reidel Publishing Company. González, M. T. y Sierra, M. (2003). “El método de investigación histórico en la enseñanza del Análisis Matemático”. Investigación en Educación Matemática, VII, 109-130. González, F. y Villanova, J. (1987). Curso práctico de matemáticas 2o B.U.P. Madrid. Editorial: Edunsa Guillén Barona, J., Navarro R. y otros (1976). Matemáticas 2º Bachillerato. Madrid. Editorial: Magisterio Español. Janvier, C. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Jiménez, P., Lozano, F. y Miñano, A. (1997). Matemáticas 2. CCSS. Madrid: Santillana. Lazcano Uranga, I. y Barolo Babolin, P.(1980). Matemáticas. Área Básica FP2. Zaragoza: Editorial Luis Vives. López, V. y Sánchez Martín, J.(1977). Matemáticas 2 Bachillerato. Madrid: Editorial S.M. Marín, D. (1939). Tratado elemental de Matemáticas. Valladolid: Librería Santarén. Martín Robles, I. (1936). Elementos de Matemáticas (Cuarto Curso). Madrid: Editorial Ministerio de Educación y Ciencia. Martín, M. A. y Morán, M. (2001). Matemáticas 1º Bachillerato Ciencias de la Salud, Naturaleza y Tecnología. Madrid: Bruño. Martínez Losada, A., Hernández Aina, F. y Lorenzo Miranda, F.(1976). Matemáticas 2º B.U.P., Madrid: Editorial Tecnibán. Navarro Borrás, F. y Ríos S. (1944). Curso preliminar de Análisis Matemático. Madrid: Editorial: Stylos. Negro, A. y Benedicto, C. (1987). Matemáticas 2º B.U.P., Editorial Alhambra. Negro, A., Benedicto, C., Martínez , M. y Poncela, J. M. (1996). Matemáticas 1. CCNN. Madrid: Santillana. Negro, A., Benedicto, C. y otros. (1997). Matemáticas 2. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Madrid: Editorial Santillana. Negro, A., Nevot, A., Rodríguez, R., Soler, J. y Delibes, A. (2002). Matemáticas aplicadas a las CCSS 1. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, SAU. Pérez Cacho, S. y Negro, A.(1985). Matemáticas 2o B.U.P. Editorial Alhambra. Pérez Carranza, E. (1969). Matemáticas. Sexto Curso. Editorial: Summa. Primo, Á. (1987). Matemáticas C.O.U. Madrid: S.M. Raman, M.(2002). “Coordinating informal and formal aspects of mathematics: student behavior and textbook messages”. The Journal of Mathematical Behavior 21(2), pp. 135-150. Rey Pastor, J (1933). Curso Cíclico de Matemáticas. Cálculo Infinitesimal. Tomo II. Cuenca: Editorial Ruiz de Lara. Rey Pastor, J. y De Castro Brzezicki (1963). Elementos de Matemáticas. Madrid. Editorial: Saeta. Rios, S. y Rodríguez Sanjuán A. (1966). Matemáticas sexto curso de bachillerato. Nociones de cálculo infinitesimal y geometría analítica. Madrid: Editorial Ministerio de Educación y Ciencia Sánchez, Ma T. (2012). Límite finito de una función en un punto: fenómenos que organiza. Granada: UGR. Segura, S. (1973). Matemáticas. Valencia: ECIR. Sierra, M., González, M. T. y López, C. (1999). “Evolución histórica de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria (C.O.U)”. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 463-476. Spivak, M. (1991). Calculus. Barcelona: Editorial: Reverté. Terrisse Jardi, M.y Dávila Garcia-Miranda, M.(1976). Matemática Curso 2º B.U.P., Zaragoza: Editorial Librería General. Vizmanos, José R., Anzola, M. y Primo Martínez A. (1981). Funciones-2 Matemáticas 2º B.U.P. Teoría y Problemas. Madrid: Editorial S.M. Vizmanos, José R. y Anzola, M. (1998). Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. Madrid: Editorial S.M. Vizmanos, J. y Anzola, M. (2004). Algoritmo. Matemáticas aplicadas a las CCSS 1. Madrid: S.M.