Trenzado y combinatoria: diseño de una experiencia original para la formación docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Albanese, Veronica y Perales, Javier
Resumen
Proponemos el diseño de una experiencia original para trabajar con estudiantes de secundaria, inspirada por una artesanía de trenzado. La experiencia fomenta el desarrollo del razonamiento matemático y, en particular, combinatorio. La descripción de la representación del trenzado que manejan los artesanos y la presentación de las tareas propuestas a los estudiantes permiten evidenciar los elementos que implican y promueven el razonamiento combinatorio. Finalmente se menciona la componente motivadora como valor añadido de la experiencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Albanese, V. (2015a). Etnomodelos de trenzado, etnomatemática de una artesanía argentina. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 29(52), 493-507. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a04 Albanese, V. (2015b). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 277-278. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1614 Albanese, V., (2014). Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las Matemáticas en la formación docente. Tesis Doctoral (Doctorado en Educación). Granada: Universidad de Granada. Albanese, V., y Perales, F. J. (2014). Pensar Matemáticamente: Una Visión Etnomatemática de la Práctica Artesanal Soguera. RELIME - Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(3), 261-288. doi: 10.12802/relime.13.1731 Albanese, V., Oliveras, M. L. y Perales F. J. (2012). Modelización matemática del trenzado artesanal. Revista Epsilon, 29(81), 53-62. Batanero, C., Godino, J. D., y Navarro-Pelayo, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Editorial Sintesis. Fernández, P., y Fernández, J. L. (2011). Las estructuras básicas de la Combinatoria. En: Fernández, P., y Fernández, J. L. El discreto encanto de la Matemática (pp. 121-189). Versión preliminar disponible en https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/gallardo/cap3-parte2-MD-2011-2012.pdf. Kapur, J. N. (1970). Combinatorial analysis and school mathematics. Educational Studies in Mathematics Education, 3(1), 111-127. MEC (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.