Un ciclo de lesson study en torno a una clase de matemática para la formación en geometría de futuros maestros y profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Espantoso, Fernando | Fernández, Jimena | Olave, Mónica | Pagés, Daniela
Lista de autores
Espantoso, Fernando, Fernández, Jimena, Pagés, Daniela y Olave, Mónica
Resumen
Presentamos el reporte de una investigación que se realiza en el marco de un proyecto financiado a través del programa PRADINE (CFE). Esta investigación consiste en la realización de un ciclo del Estudio de Clases, enfocado en la planificación colectiva de una clase para la formación de maestros y de profesores, y su posterior discusión conjunta. En particular, nos centramos en una clase desarrollada a partir de una tarea de final abierto. Utilizaremos el modelo Enseñanza para un sólido entendimiento (TRU) como marco teórico para todas las etapas del ciclo del Estudio de clases. Esta investigación tiene dos objetivos. Por un lado, estudiar el impacto de la implementación de tareas cognitivamente demandantes de geometría, diseñadas colectivamente, en dos grupos de formación docente. En segundo lugar, analizar el proceso reflexivo de los formadores participantes en el trabajo colectivo de planificación y el análisis posterior a la implementación. En esta comunicación presentamos los resultados de la etapa de planificación conjunta de las clases. Estos son: la tarea diseñada, el análisis a priori de las posibles resoluciones de los estudiantes y la planificación detallada de la clase. También presentamos el marco TRU como estructurador de las reflexiones de los formadores participantes.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Inicial | Otro (geometría) | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Páges, Daniela y Olave, Mónica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
72-84