Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Jesús, Gaita, Cecilia y Carrillo, Flor
Resumen
Este artículo es un recorte de la investigación de Carrillo (2013) y tiene por objetivo presentar una metodología para el análisis de textos, teniendo como base la noción de praxeología propuesta por la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular, se identifican las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática presentes en un libro de texto ampliamente usado en la formación de estudiantes en economía. Se definen los elementos de una praxeología de acuerdo a una organización matemática de referencia y se presentan diez tipos de tareas, con sus respectivas técnicas y tecnologías. De esta manera, se define como uno de los criterios para el análisis del libro de texto la completitud de la organización matemática local, con respecto a los indicadores de la teoría adoptada. También se consideran resultados de investigaciones sobre dificultades de los alumnos relacionados con la función cuadrática para definir los criterios a partir de los cuales se valorará el texto. Se concluye que el libro analizado presenta una organización matemática local relativamente completa ya que presenta tareas resueltas y propuestas con presencia de técnicas y tecnologías diversas en torno al objeto matemático estudiado.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Análisis del discurso | Desde disciplinas académicas | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1306-1314
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas. (Tesis Doctoral) Universidad Autónoma de Barcelona. Bosch, M.; Espinoza, L. y Gascón, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques 23 (1), 79-135. Carrillo, F. (2013). Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú. Chevallard, Y. (1999). L'analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19 (2), 221-266. Fonseca, C. (2004). Discontinuidades matemáticas y didácticas entre la secundaria y la universidad. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo, España. García, J. (2005). La Modelización Matemática en Didáctica de las matemáticas. Formulación de un problema de investigación. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén. Lucas, C. (2010). Organizaciones matemáticas Locales Relativamente Completas1. Tesis doctoral. Universidad de Vigo, España. Sydsaeter, K., y Hammond, P. y A. Carvajal, (2012). Matemáticas para el Análisis Económico. Editora Fareso S.A.