Un itinerario de investigación alrededor de la elaboración de simuladores con GeoGebra
Tipo de documento
Lista de autores
Prieto, Juan Luis y Díaz-Urdaneta, Stephanie
Resumen
Desde el año 2013, nuestro grupo de investigación en Venezuela viene promoviendo la elaboración de simuladores con GeoGebra (ESG) como una actividad educativa no convencional desarrollada en los clubes GeoGebra con el propósito de facilitar el aprendizaje geométrico en ambientes dinámicos. Para comprender las implicaciones de la ESG en el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en los clubes ha sido necesario emprender una serie de investigaciones relacionadas con esta actividad, centradas en una variedad de aspectos que son analizadas desde diferentes perspectivas teóricas. En su conjunto, estas investigaciones conforman un itinerario de investigación que describimos sucintamente en esta comunicación, destacando aquellos trabajos que nos han permitido responder a las inquietudes de investigación surgidas a raíz de la implementación de esta actividad en los clubes GeoGebra.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación en Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
685-691
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C., Fortuny, J. M. y Pérez, R. (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis. Bello, Y. (2017). La posición de la Tierra en el eclipse total de sol del año 1998 en el GeoGebra. En: J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 198-204). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Castillo. L. A. y Prieto, J. L. (2016). Simulador de movimiento parabólico con GeoGebra. Aprendiendo matemática y física con el fútbol soccer. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 135-155). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Contreras, F. y Díaz, S. (2015). Elementos de la M16 y la matemática. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 127-133). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Díaz, S. y Prieto, J. L. (2016). Visualización en la simulación con GeoGebra. Una experiencia de reorganización del conocimiento matemático. En Y. Serres, A. Martínez, M. Inojosa y N. Gómez (Eds.), Memorias del IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 445-453). Barquisimeto, Venezuela: ASOVEMAT. Díaz, S. y Rubio, L. (2016). Movimiento rectilíneo uniforme con GeoGebra. Un simulador para la enseñanza de la Física. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 156-168). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Díaz-Urdaneta, S. (2017). Construcción de rectángulos con GeoGebra. Formas de instanciación de un mismo saber matemático. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 253-270). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Faria, R. (2016). Movimiento planetario en el sistema solar desde una perspectiva tridimensional. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 85-98). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Gutiérrez, R. y Hernández, M. F. (2016). Simulación de fenómenos físicos con GeoGebra. Una oportunidad de aprendizaje mediada por tecnologías digitales. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 224-240). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Gutiérrez, R. E., Prieto, J. L. y Ortiz, J. (2017). Matematización y trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Educación Matemática, 29(2), 37-68. Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. Mathematics and cognition: A research synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 70-95. Prieto, J. L. (2017). Proyectos de simulación con GeoGebra: una estrategia del desarrollo del pensamiento científico desde el servicio comunitario. Trabajo de ascenso, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Maracaibo. Prieto, J. L. y Gutiérrez, R. E. (Comps.). (2015). Memorias del I Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Prieto, J. L. y Gutiérrez, R. E. (Comps.). (2016). Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Prieto, J. L. y Gutiérrez, R. E. (Comps.). (2017). Memorias del III Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia. Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Prieto, J. L. y Ortiz, J. (en prensa). Saberes necesarios para la gestión del trabajo matemático en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Bolema: Boletim de Educação Matemática. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Relime, Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, n. especial sobre Semiótica, Cultura y Pensamiento Matemático, 103–129. Radford, L. (2014). De la teoría de la objetivación [On the theory of objectification]. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150. Reyes, J. y Prieto, J. L. (2016). Interpretaciones de la fracción en una experiencia de simulación con GeoGebra. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 42-56. Rubio, L., Prieto, J., & Ortiz, J. (2015). La matemática en la simulación con GeoGebra. Una experiencia con el movimiento en caída libre. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 2, 90-111. Sánchez-S., I. y Prieto, J. L. (2017). El uso experimental del GeoGebra en un contexto de formación docente en matemática. En Rosas, A. M. (Ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología para la educación. No. 4 (pp. 38-51). Ciudad de México: Lectorum. Sánchez-N., I. y Prieto, J. L. (2017). Características de las prácticas matemáticas en la elaboración de simuladores con GeoGebra. Números Revista de Didácticas de las Matemáticas, 96, 97–101. Sánchez-S., I. y Sánchez-N., I. (2016). Un ambiente de aprendizaje matemático en la elaboración del simulador "Ley de Coulomb" con GeoGebra. En J. L. Prieto y R. E. Gutiérrez (Comps.), Memorias del II Encuentro de Clubes GeoGebra del Estado Zulia (pp. 209-223). Maracaibo, Venezuela: Aprender en Red. Torregrosa, G. (2002). Visualización y aprendizaje de la Geometría. Universidad de Alicante, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
7