Un modelo multinterpretativo para el estudio del concepto transformación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Maturana, Isabel, Parraguez, Marcela y Trigueros, María
Resumen
Realizamos un estudio cognitivo del concepto Transformación Lineal (TL) desde donde obtuvimos indicadores de los elementos constituyentes para la evolución de la construcción mental esquema asociada al concepto. En la investigación propusimos un modelo multinterpretativo que sustentado fundamentalmente por la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) (Arnon, Cottril, Dubinsky, Oktaç, Roa, Trigueros y Weller, 2014), el que integra interpretaciones del concepto TL, las que permitieron identificar en forma detallada componentes esenciales para la evolución de su esquema.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Entrevistas | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
192-198
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory. New York: Springer. Bagley, S., Rasmussen, C., & Zandieh, M. (2012). Inverse, composition, and identity: The case of function and linear transformation. In (Eds.) S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle, and M. Oehrtman, Proceedings of the 15th Annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics. Maturana, I., Parraguez, M. (2014). Construcciones y Mecanismos Mentales para el Aprendizaje de la Matriz Asociada a una Transformación Lineal. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 27, 771-778. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Maturana, I., Parraguez, M. (2013). Una Mirada Cognitiva a las Transformaciones Lineales. Articulación entre sus Tres Interpretaciones: Funcional-Matricial-Geométrica. En SEMUR (Ed), Acta VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 1993-2000. Uruguay. Molina, G., y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (1), pp. 241-273. Roa, S., & Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (2010) 13 (1): 89-112. Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Barcelona: Labor. Ubicab, R., Oktaç, A. (2006). Transformaciones Lineales en un ambiente de geometría dinámica. Tesis de doctorado, CICATA-IPN, D.F., México.
Proyectos
Cantidad de páginas
683