Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional
Tipo de documento
Lista de autores
García, María del Socorro y Farfán, Rosa María
Resumen
La investigación reportada es el resultado de una investigación doctoral enfocada en el estudio de las actitudes desde la perspectiva socioepistemológica. Se ha considerado como objeto de actitud un saber matemático funcional: la proporcionalidad. Para la toma de datos y su análisis se adoptó el método de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que la actitud manifestada depende del tipo de tarea en el que la proporcionalidad esté involucrada.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Funcional | Proporcionalidad | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
57-66
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre la construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Di Martino, P. & Zan, R. (2010). ‘Me and maths’: towards a definition of attitude grounded on students’ narratives. Journal Mathematics Teacher Education 13, 27–48. García, M. S. & Farfán. R. M. (2016). Attitudes of secondary school students towards work in learning situations. In K. Konrad & V. Nada (Eds.), Proceedings of Ninth Congress of European Research in -Mathematics Education (CERME 9), 1311-1312. Glaser, B. y Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine De Gruyter. Goldin, G. (2014). Perspectives on emotion in mathematical engagement, learning, and problem solving. In R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 391–414). New York: Routledge. Gómez-Chacón, I. (2013). Prospective Teachers’ Interactive Visualization and Affect in Mathematical Problem-Solving. The Mathematics Enthusiast 10 (1&2), 61-86. Lamon, S. (1993). Ratio and Proportion: Connecting Content and Children ́s Thinking. Journal for Research in Mathematics Education, 24(1), 41–61. Noelting, G. (1980). ‘The development of proportional reasoning and the ratio concept: part I – Differentiation of stages’, Educational Studies in Mathematics 11, 217–253. Pepin, B. (2011). Pupils’ attitude towards mathematics: A comparative study of Norwegian and English secondary students. ZDM - The International Journal on Mathematics Education 43(4), 535–546. doi 10.1007/s11858-011-0314-9 Reyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión Socioepistemológica: Estudio de los factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav, DF, México. Usher, E. L., & Pajares, F. (2009). Sources of self-efficacy in mathematics: A validation study. U, 34(1), 89–101.
Proyectos
Cantidad de páginas
10