Una introducción a la enseñanza y aprendizaje de la combinatoria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Bolívar y Acuña, Reiman Yitsak
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo reflejar la importancia de la combinatoria dentro de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, así como introducir a los y las docentes de matemática que laboran en secundaria al conocimiento elemental de dicho contenido, por medio de actividades significativas elaboradas dentro de un taller pedagógico.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Desarrollo del profesor | Otro (aprendizaje) | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
II Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
ISBN (actas)
Referencias
Alfaro, A. y Badilla, M. (2009). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Proyecto de investigación: Conceptualización y percepción de la Educación Cívica por parte de los docentes de Estudios Sociales y los y las estudiantes de décimo y undécimo años de la Enseñanza Media. San José, Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica. Fonseca, J. (2009). Conocimiento pedagógico del contenido en la formación de docentes matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 4(5). 11 – 27. García, F., Hernández, G., Nevot, A. (2003). Problemas resueltos de Matemática Discreta. Paso a Paso. Madrid: Ediciones Paraninfo. López, A. (2010, julio 21). La matemática y el mundo físico. La Nación. Recuperado el 24 de Octubre del 2011 en http://www.nacion.com/2010-07-21/Opinion/Foro/Opinion2454471.aspx Navarro, V., Bataner, Y. y Godino, D. (1996). Razonamiento Combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 8(1), 26 – 29. Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del proyecto 6x4 UEALC. Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades. Recuperado el 16 de Octubre del 2011 en http://www.6x4uealc.org/site2008/indice.htm