Una metodología constructivista en la enseñanza de las matemáticas de futuros maestros
Tipo de documento
Autores
Carrillo, Dolores | Dólera, Josefa | Ibáñez-López, Francisco Javier | Maurandi-López, Antonio | Saá, María Dolores | Sánchez, Encarna
Lista de autores
Carrillo, Dolores, Dólera, Josefa, Ibáñez-López, Francisco Javier, Maurandi-López, Antonio, Saá, María Dolores y Sánchez, Encarna.
Resumen
Este trabajo presenta la opinión y percepción de los futuros maestros de Educación Infantil sobre una actividad práctica implementada a partir de un enfoque constructivista. Con un diseño cuantitativo descriptivo no experimental, 168 estudiantes de una universidad pública estatal participaron en la realización de la actividad y en la cumplimentación de una encuesta tipo escala Likert. Los resultados mostraron que una gran mayoría de los participantes confirmó que este tipo de actividades ayuda a pensar y construir ideas y conceptos. También aseguraron que, en un futuro y previa adaptación, emplearán estas metodologías docentes en el aula de Educación Infantil, ya que ayudan a adquirir los contenidos de las asignaturas de una forma más sencilla y a mejorar la actitud hacia las matemáticas.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Constructivismo | Encuestas | Inicial | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación matemática en las américas 2023. Formación inicial de profesores (volumen 3)
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
377 - 384
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2022): Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números, 111, 33-48. http://sinewton.es/publicacionnumeros/ articulo-1-111/ Alsina, A. y Delgado-Rebolledo, R. (2022). ¿Qué conocimientos necesita el profesorado de educación infantil para enseñar matemáticas? Matemáticas, Educación y Sociedad, 5(1), 18-37. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/article/view/14153 Aragón. L., Jiménez-Tenorio, N., Vicente-Martorell, J. J. y Eugenio, M. (2021). ¿Progresan las concepciones sobre la ciencia de futuros maestros/as tras la implementación de propuestas constructivistas para la alfabetización científica? Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(1), 78-95. https://doi.org/10.14483/23464712.15589 Brousseau, G. (1998). La Théorie des Situations Didáctiques. La Pensée Sauvage. Carrillo Gallego. D. y Espín Buendía, J.G. (2021). Pablo Montesino y la formación matemática del magisterio en España (1838-1850). REAMEC, 9(1) https://doi.org/10.26571/reamec.v9i1.11580 Castro, E. y Castro, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Pirámide. Cirade, G. (2006). Devenir professeur de mathèmatiques: entre problèmes de la profession et formation en IUFM. Les mathématiques comme problème professionnel. (Tesis doctoral). Université de Provence. https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00120709 Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª Ed.). Pearson. Friz Carrillo, M., Panes Chavarría, R., Salcedo Lagos, P. y Sanhueza Hernández, S. (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 59-68. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412018000100059&lng=es&tlng=es García-Moya, M., Gómez-Escobar, A., Solano-Pinto, N. y Fernández-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Espacios, 41(9), 14. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/20410914.html Houdement, C. y Kuzniak, A. (1996). Autour des estratégies utilisées pour former les maîtres de premier degré en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 16(3), 289-322. Lerma, A. M., Barquero, B., García, F. J., Hidalgo-Herrero, M., Ruiz-Olarría, A. y Sierra, T. (2021). Los conocimientos lógicos en la formación matemático-didáctica de maestros. En P. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 385 – 392). SEIEM. Martínez Vicente, M. y Valiente Barroso, C. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3 Nov- Feb), 33–54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151 Muñoz-Catalán, M.C. y Carrillo, J. (2018). Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Infantil. Paraninfo. Valente, W.R. (2018). El saber profesional del profesor que enseña matemática: el futuro del pasado. Paradigma, 39 (extra 1), 190-201. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p190-201.id674