Una metodología para tipificar errores en el aprendizaje de la matemática en la universidad de las ciencias informáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alvarez, Pedro y Rivalta, María del Carmen
Resumen
El presente trabajo constituye un acercamiento teórico práctico a los errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En el mismo se propone una tipificación de errores y una metodología para ponerla en práctica, que se adecua al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura Matemática I. En este artículo se analizan diferentes conceptualizaciones y caracterizaciones de error, así como tipificaciones del mismo a partir de la fuente que lo origina, y de esta manera justificar la conceptualización y tipificación asumida. Se utilizan talleres como recurso de la investigación-acción participativa en los que se muestra como a través del intercambio colectivo de experiencias y saberes, los profesores implicados en el contexto del problema a resolver, fueron capaces de someter la propuesta de tipificación de errores y la metodología a una constatación empírica mediante un ejercicio real.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Educación Matemática crítica | Errores | Investigación acción | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
360-370
ISBN (actas)
Referencias
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico, contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo (23 ed.). México, D.F: Siglo ventiuno editores. Banister, P., Burman, E., Parker, I., Taylor, M., & Tindall, C. (2004). Métodos cualitativos en psicología, una guía para la investigación. México: Universidad de Guadalajara. Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Cid Castro, E. (2015). Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España. Delgado Rubí, J. (1999). La enseñanza de la resolución de problemas. Tesis de Doctorado no publicada, Ciudad de la Habana, Cuba. Estenoz Pino, S. E. (2016). Estrategia didáctica para el tratamiento de los errores cognitivos de origen epistemológico en el aprendizaje de la Matemática del preuniversitario cubano. Tesis de Doctorado no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba. Ghiso, A. (1999). Acercamientos: El taller en procesos investigativos interactivos. Estudios sobre las culturas contemporaneas, V(9), 145-153. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Granada. Hernández F., H., & Lópes, M. (s/f). Los contenidos de enseñanza. Criterios para una mejor selección. Montoya Cuervo, G., & Zapata López, C. (2005). El taller: Una estrategia para la normalización de términos y conceptos en un trabajo terminológico. Análisis, VI(1), 25-35. Palarea Medina, M., & Socas Robayna, M. (1994). Algunos obstáculos cognitivos en el aprendizaje del lenguaje algebraico. SUMA(16), 91-98. Pequeño Larousse Ilustrado. (2008). Diccionario, 267. Ediciones Larousse, S.A. de C.V. Rico, L. (1998). Errores y dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gómez, & L. Rico (Edits.), Educación matemática. Bogotá, Colombia: una empresa docente. Rivalta Valladares, M. (2018). Tratamiento didáctico para minimizar los errores en el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de licenciatura Química. Tesis doctoral en proceso. La Habana, Cuba. Socas R., M. M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria. En R. L. otros, La Educación Matemática en la Enseñanza Secuendaria (págs. 125-154). Barcelona: Horsori. Talízina, N. (1984). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. La Habana: Universidad de la Habana: Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la educación superior.
Proyectos
Cantidad de páginas
11