Una propuesta de capacitación didáctica para profesores de cálculo en el nivel superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis y Aparicio, Eddie
Resumen
En la actualidad, existen diversos esfuerzos por proporcionar al profesor universitario una adecuada preparación para actualizar y mejorar su desempeño profesional. Se reconoce la necesidad de que el profesorado posea una adecuada y profunda competencia didáctica, en un nivel similar al exigido en lo que respecta a su formación disciplinar. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la práctica docente está vinculada con la aparición de factores que inciden en el desempeño escolar de los alumnos. Estas prácticas son desarrolladas con base en las creencias de los profesores sobre lo que es la enseñanza y el aprendizaje, las cuales son forjadas a través de su experiencia docente y escolar. Por ello presentamos un trabajo que consistió en desarrollar una propuesta de un cursotaller de capacitación didáctica en el área de cálculo para profesores universitarios. Esta propuesta fue manejada en una fase de experimentación, buscando determinar el grado de aceptación y el tipo de actitud de los profesores participantes hacia este tipo de cursostalleres. Los resultados de esta propuesta consideramos que constituirán una adecuada base para la elaboración de cursos de formación didáctica dirigidos a un mayor número de profesores universitarios en el área de ciencias exactas.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
43-53
Referencias
Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Revista Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 259-267 Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Revista Educación Matemática, 12 (1), 5-38. Campanario, M. (2003). Contra algunas concepciones y prejuicios comunes de los profesores universitarios de ciencias sobre la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, 21 (2), 319-328. D`Amore, B. y Martini, B. (2000). Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 3 (1), 33-45. García, E. (2006a). Una caracterización de la cultura didáctica al interior del aula de cálculo. Factor reflexivo del quehacer docente en los estilos de aprendizaje. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. García, E. (2006b). Un estudio descriptivo de las interacciones en el aula. Elementos de análisis en la reprobación y rezago de cálculo. Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México. Parra, H. (2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 8 (1), 69-90. Vivas, M. et. al. (2003). Propuesta para la formación del profesorado universitario. Revista Acción pedagógica, 12 (2), 60-66.