Una propuesta didáctica para la enseñanza de límite
Tipo de documento
Autores
Aquere, Silvia | Engler, Adriana | Gregorini, María | Hecklein, Marcela | Henzenn, Natalia | Muller, Daniela | Vrancken, Silvia
Lista de autores
Aquere, Silvia, Engler, Adriana, Vrancken, Silvia, Müller, Daniela, Hecklein, Marcela, Gregorini, María y Henzenn, Natalia
Resumen
El trabajo en el aula y sus resultados, nos lleva a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte, enseñar y, por otra, comprender y apropiarse del concepto de límite a alumnos de carreras universitarias no matemáticas, en nuestro caso, Ciencias Agrarias. Queremos, que nuestros alumnos, lleguen a la construcción del concepto de límite. Para ello llevamos a cabo nuestra experiencia, teniendo en cuenta que si pretendemos enseñar, debemos crear las condiciones que producirán la apropiación del conocimiento por parte del alumno. Realizamos en primer lugar una reflexión acerca de las dificultades con las que se pueden encontrar los alumnos, asumiendo que si hay construcción, hay proceso y en este camino surge la posibilidad de enfrentarnos a errores. En este contexto nuestro interés se enfocó en efectuar una serie de actividades, trabajadas en forma grupal, para salvar esas dificultades de aprendizaje y procesos de construcción o reconstrucción del concepto de límite. Finalmente, a través del análisis de sus producciones y de encuestas realizadas a los estudiantes, nos posibilitó constatar algunas de las causas que explican por qué no tienen un rendimiento aceptable en el aprendizaje de los conceptos fundamentales del cálculo, las mismas las encontramos tanto en el terreno epistemológico como en el didáctico y en el cognitivo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Gráfica | Límites
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Abrate, R.; Pochulu, M. y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática. Análisis de causas y sugerencias de trabajo. 1ª ed. Buenos Aires: Universidad Nacional de Villa María. Batanero, C; Godino, J. D.; Green, D. R.; P. Holmes, P. y Vallecillos, A. Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4) 527-547. En http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/erroresestadis.doc Consultado 27-06-07. Blázquez, S. (sf). Los sistemas de representación en la enseñanza del Límite. En http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/335/33530204.pdf . Consultado 27-06-07. Blázquez, S.; Ortega, T. (2000). El concepto del límite en la educación secundaria. En Cantoral, R. (Ed.) El futuro del cálculo infinitesimal. ICME 8. México. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F.Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II pp.173-201. México: Grupo Editorial Iberoamérica S.A de C.V. Farfán Marquez, R. M. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica S.A de C.V. García Cruz, J. A. (sf). La didáctica de las Matemáticas: una visión general. En: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htm. Consultado 26-09-07 Maz Machado, A.; Gómez Alfonso, B.; Torralbo Rodríguez, M. (compiladores y editores). (2005). Investigación en Educación Matemática, Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM. Editan Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática SEIEM, España. Paredes Alfaro, S. (sf). Implementación de actividades de aprendizaje cooperativo a la asignatura de Cálculo de Ingeniería. En: http://www.eici.ucm.cl/descargas/sochedi/Paredes%20_Sara%20_2_.pdf . Consultado 20-11-07 Pochulu, M. D. Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación. En http://www.rieoei.org/deloslectores/ Consultado 07-08-07 Rico, L. (1995). Errores en el aprendizaje de la Matemática. Kilpatrick, J.; Gómez, P.; Rico, L. Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de Problemas. Evaluación. Historia. Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 69 – 108.