Una propuesta didáctica para la enseñanza del determinante
Tipo de documento
Lista de autores
Sbitneva, Larissa, Moreno, Nehemías, Cervantes, Melissa y Valdéz, Rogelio
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica que permite a los estudiantes de nivel superior lograr la comprensión del concepto de determinante que se aborda en los cursos de Algebra Lineal impartidos en la modalidad hibrida y/o presencial de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, para diferentes carreras de la Facultad de Ciencias. Empleamos algunos elementos teóricos del Enfoque Ontosemiótico (EOS) para caracterizar la actividad matemática de los estudiantes, cuando resuelven problemas relacionados con determinantes, en términos de prácticas, configuraciones, epistémicas y cognitivas, de objetos primarios y de procesos activados en dichas prácticas (de acuerdo con la teoría EOS).
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Discurso | Diseño | Encuestas | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
828-836
ISBN (capítulo)
Referencias
Font, V., Godino, J. D. y D’Amore, B. (2007). Enfoque Ontosemiótico de las representaciones en Educación Matemática. Versión ampliada del artículo. For Learning of Mathematics, 27(2). Font, V. y Contreras, Á. (2008). The problem of the particular and its relation to the general in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 69(1), 33-52. Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1–2), 127–135. Godino, J., Cajaraville, J., Fernández, T. y Gonzato, M. (2012). Una aproximación ontosemiótica a la visualización en educación matemática. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 109–130. Johnson, R. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14–26. Malaspina, U. y Font, V. (2010). The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics, 75(1), 107–130. Oktaç, A. y Trigueros, M. (2010). ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 373-385. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students thinking in linear algebra. En J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of Linear Algebra (pp. 209-246). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
9