Una propuesta que facilita el uso eficaz de los libros de texto a los futuros profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Arnal, M. | Arteaga-Martínez, Blanca | Baeza, Miguel Ángel | Cid, A. I. | Claros, Francisco Javier | Joglar, N. | Macías-Sánchez, Jesús | Sánchez, María Teresa | Tolmos, P.
Lista de autores
Arnal, M., Arteaga-Martínez, Blanca, Baeza, Miguel Ángel, Cid, A. I., Claros, Francisco Javier, Joglar, N., Macías-Sánchez, Jesús, Sánchez, María Teresa y Tolmos, P.
Resumen
En este trabajo se presentan los primeros resultados de una experiencia piloto desarrollada en el marco del Máster de Formación de Profesores de Matemáticas de Secundaria, Bachillerato e Idiomas (MFP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en la que se trata de obtener información, a través de cuestionarios diseñados a tal efecto por el equipo de investigadores que presenta esta propuesta, sobre qué conocimientos matemáticos específicos necesita un profesor de matemáticas para usar de manera eficaz en el aula el libro de texto. Como punto de partida, y a través del trabajo colaborativo de los autores de la propuesta aquí presentada, se ha diseñado un conjunto de ítems para analizar minuciosamente los contenidos de una Unidad Didáctica de un libro de texto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Libros de texto | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Fernández, Catalina | Fernández, Teresa | González, José Luis | Hernández, Pedro | Jiménez, Antonio | Macías, Juan Antonio | Ruiz, Francisco José | Sánchez, María Teresa
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Fernández, Catalina, Fernández, Teresa, González, José Luis, Hernández, Pedro, Jiménez, Antonio, Macías, Juan Antonio, Ruiz, Francisco José y Sánchez, María Teresa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
561-561
ISBN (actas)
Referencias
Cramer, K. and Karnowski, L. The importance of informal language in representing mathematical ideas. (1995). Teaching children mathematics 1, 332-335. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. (2011). PNA, 5(3), 105-127. Smith, M. S. and Stein, M. K. Selecting and creating mathematical tasks: From research to practice. (1998). Mathematics teaching in the middle school 3(5), 344-350.
Proyectos
Cantidad de páginas
661