Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática
Tipo de documento
Autores
Contreras, Ángel | Font, Vicenç | Godino, Juan D. | Wilhelmi, Miguel R.
Lista de autores
Godino, Juan D., Font, Vicenç, Contreras, Ángel y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
En este trabajo analizamos y comparamos las nociones que proponen la teoría de situaciones didácticas, la teoría antropológica de lo didáctico y la teoría de los campos conceptuales para estudiar los procesos de cognición matemática, así como los aportes de la dialéctica instrumento-objeto y de los registros de representación semiótica. El fin consiste en identificar las semejanzas, diferencias y complementariedades de estos modelos teóricos con la pretensión de avanzar hacia un marco unificado para el estudio de los fenómenos cognitivos e instruccionales en didáctica de las matemáticas. Asimismo, mostraremos en qué sentido la ontología matemática que se propone dentro del enfoque ontosemiótico, junto con la noción de función semiótica, pueden contribuir al progreso y articulación coherente de dichas teorías.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Conocimiento | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
117-150
ISSN
16652436
Referencias
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