Validación de conjeturas en el aprendizaje de la Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Leticia y Flores, Ángel Homero.
Resumen
La validación de conjeturas y la argumentación son parte esencial de los debates y de la producción de conocimiento. Según John Dewey, el pensamiento reflexivo es parte inherente del ser humano, todos pensamos de manera reflexiva y este pensamiento puede fomentarse y perfeccionarse en la escuela. Según nuestra experiencia, es posible trasladar el proceso de producción de conocimiento (en este caso, matemático) al salón de clase y fomentar el pensamiento reflexivo en nuestros estudiantes. El propósito de este taller, dirigido a docentes de bachillerato y nivel superior e investigadores interesados, es ilustrar, desde el modelo de intervención didáctica, Aprender Matemática, Haciendo Matemática (Flores, 2010), cómo se trabajan algunas actividades de aprendizaje en geometría euclidiana. El desarrollo de la actividad se hará en grupos pequeños, de preferencia en parejas, con un momento final de reflexión grupal; en un ambiente en el que se fomentaría el respeto, la tolerancia y la colaboración.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Didáctica francesa | Otro (geometría) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
265 - 271
ISBN (actas)
Referencias
Dewey, J. (1910) How we think. EUA: D. C. Heath & co. Publishers. Dewey, J. (1916). Democracy & Education. EUA, McMillan. Fann, K. T. (1970). Peirce's theory of abduction. The Hague: Nijhoff. Flores, A. H. (2010). Learning Mathematics, Doing Mathematics: a learner centered teaching model. Educaçao Matemática Pesquisa. v.2. (n.1), 75-87. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/2331 Flores, A. H. (2017). Pensamiento Matemático y El Quehacer Científico. Revista Pädi. n. 1, 26-39. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Flores, A. H., y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática. vol. 21, núm. 2, 117-142. Peirce, C. S. (1877). The Fixation of Belief. https://en.wikisource.org/wiki/The_Fixation_of_Belief. Schoenfeld, A. y The Teaching for Robust Understanding Project. (2016). https://truframework.org/. SUMEM. (2014). Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM. México. Secretaría de Desarrollo Institucional, UNAM. Torres, C. (2016). Acerca de la comprensión en matemáticas. Miscelánea Matemática. 62, 81-103. https://miscelaneamatematica.org/download/tbl_articulos.pdf2.a3941dd027236826.363230362e706466.pdf.