Valoración de respuestas a problemas de división-medida con fracciones por estudiantes para maestro
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Catalina, Callejo, María Luz y Márquez, Martha
Resumen
Esta investigación se centra en cómo estudiantes para maestro (EPM) valoran respuestas dadas por alumnos de 6o curso de primaria (11-12 años) a problemas de división-medida con fracciones y que han resuelto previamente. Los resultados muestran que (i) hubo EPM que aunque no resolvieron el problema correctamente sí valoraron adecuadamente la resolución de los alumnos de primaria, y (ii) la tendencia de algunos EPM a valorar mejor una respuesta con resultado correcto y procedimiento con errores que una respuesta con un procedimiento correcto pero con un error en la interpretación del resultado. Los resultados obtenidos constatan la potencialidad de las tareas propuestas para el desarrollo del conocimiento profesional de los EPM.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | División | Encuestas | Inicial | Números racionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Contreras, Angel | Deulofeu, Jordi | Estepa, Antonio | García, Francisco Javier | Ordóñez, Lourdes | Penalva, María del Carmen
Lista de editores (actas)
Estepa, Antonio, Contreras, Ángel, Deulofeu, Jordi, Penalva, María del Carmen, García, Francisco Javier y Ordóñez, Lourdes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
219-227
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D.L. (1990). Prospective elementary and secondary teachers’ understanding division. Journal for Research in Mathematics Education, 21(2), 132-144. Callejo, M.L. y Vila, A. (2009). Approach to mathematical problem solving and students’ belief systems: two case studies. Educational Studies in Mathematics, 72(1), 11-126. Graeber, A. O., Tirosh, D., y Glover, R. (1986). Preservice teachers' misconceptions in solving verbal problems in multiplication and division. Journal for Research in Mathematics Education, 20(1), 95-102. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y el diseño de programas de formación. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 51, 92-101 Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teacher and teacher educator as learners. En: A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (pp. 429-459). Rotterdam: Sense Publishers Márquez, M., Callejo, M.L. y Fernández, C. (2011). Cómo estudiantes para maestro interpretan soluciones de alumnos de primaria a problemas de división con resto. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XV (pp. 417-427). Ciudad Real: SEIEM. Nillas, L. (2003). Division of fractions: Preservice teachers’ understanding and use of problem solving strategies. The Mathematics Educator, 7(2), 96-113. Osana, H.P. y Royea, D.A. (2011). Obstacles and challenges in preservice teachers’ explorations with fractions: A view from a small scale intervention study. Journal of Mathematical Behavior, 30, 333-352. Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea. En M.C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Barcelona: Paidós/MEC. Tirosh, D. (2000). Enhancing prospective teachers’ knowledge of children’s conceptions: The case of división of fractions. Journal for Research in Mathematics Education, 31(1), 5-25. Vergnaud, G. (1997). El niño, la matemática y la realidad. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
9