Valoración del profesorado en formación del desarrollo de competencias profesionales para la enseñanza de las matemáticas en infantil
Tipo de documento
Autores
Gutiérrez-Rubio, David | Jiménez-Fanjul, N. | León-Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
Maz–Machado, Alexander, Jiménez-Fanjul, N., León-Mantero, Carmen, Gutiérrez-Rubio, David y Madrid, María José
Resumen
El conocimiento que tienen los estudiantes para profesor sobre la enseñanza, está altamente influenciado por sus propias experiencias de aprendizaje adquiridas durante su etapa como alumnos de educación primaria y secundaria (Comeaux, 1991; Sim, 2006); de ahí la importancia de conocer no solo los aspectos teóricos relacionadas con el sistema educativo y la enseñanza sino también de brindar a los futuros maestros actividades académicamente dirigidas que les permitan tener distintos tipos de experiencias con los niños. Enmarcada en esta idea, se empezó a realizar un Aula experimental de Educación Infantil (AEEI), denominada coloquialmente “La casita”, dentro la Facultad de Ciencias de la Educación, que cuenta con la vinculación de diferentes áreas, entre ellas, el Área de Didáctica de la Matemática la cual participa en el diseño y ejecución de actividades con los futuros maestros dentro de la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático (DPM).
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Conocimiento | Diseño | Encuestas | Inicial | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Aguilar-González, Álvaro | Alonso, Pedro | Bruno, Alicia | García, Francisco Javier | Muñiz-Rodríguez, Laura | Rodríguez-Muñiz, Luis Jose
Lista de editores (actas)
Rodríguez-Muñiz, Luis José, Muñiz-Rodríguez, Laura, Aguilar-González, Álvaro, Alonso, Pedro, García, Francisco Javier y Bruno, Alicia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
640-640
ISBN (actas)
Referencias
Cañizares, A. B., Gallego, R. y González, I. (2014). La formación a través de la práctica profesional: el aula experimental de Educación Infantil de la Universidad de Córdoba. Innovación educativa, 24, 273-288. Comeaux M. (1991). But is it teaching? The use of collaborative learning in teacher education. En: B. Tabachnick y K. Zeichner (Eds.), Issues and Practices in Inquiry Oriented Teacher Education (pp. 151-165). London: Falmer. Sim, C. (2006). Preparing for professional experiences – Incorporating pre-services teachers as ‘communities of practice. Teaching and Teacher Education, 22, 77-83. doi: 10.1016/j.tate.2005.07.006
Proyectos
Cantidad de páginas
1