La importancia de la imagen primigenia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Jorge y Pinto, José Manuel
Resumen
En el aprendizaje de matemáticas, se da la tendencia a dejar inamovible la impresión del primer contacto con un concepto o con un procedimiento. Esta primera impresión no puede englobar el concepto matemático y, así, se convierte en impedimento para construirlo. La construcción deficiente limita la posibilidad de comprender un concepto (o un procedimiento) más adelantado que se basa en el. La tendencia, además, no sólo se observa en les alumnos sino también en los profesores: en su caso, la dificultad puede llevarlos a no superar la forma en que enseñaron inicialmente un concepto, al no conectar adecuadamente esa forma con las subsiguientes ampliaciones de la primera exposición… En este escrito se analizan registros de clases de matemáticas a diferentes niveles, desde primaria hasta estudios superiores. A través de ellos, se constata la tendencia mencionada.
Fecha
1997
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
BALACHEFF, H. (1984) “Principales conceptos de Didáctica de las Matemáticas”. México: TMI. LAMBD1N , Diana; KLOOSTERMAN , P.; JOHNSON, M. (1994) “Mathe— matics teaching in the middle school.“ USA: National Council of Teachers of Mathematics, abril, vol. 1, núm. 1, pp. 38-43. PIMM, David. (1988) ”Mathematical Metapbor." For the Learning of Mathematics, vol. 8, num. 1. Mon- treal, PLM Publishing Association, febrero. Agost01997 I©GEI || Pág. 29 : PleM, David. (1987) &oealcingmath emat1» cally; communications in mathematics classrooms. London: Routledge & Kegan Paul. Traducción al español; El lenguaje matemático en el aula México: Moratá, 1990. SEP (1987) Matemáticas… México: Secretaria de Educación Pública, libros de texto gratuitos, º a 69 grados de educación primaria.