Unidad didáctica método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2×2
Autores
Bernal, Mónica | Castro, Paola | Pinzón, Andrés | Torres, Fernando
Lista de autores
Bernal, Mónica, Castro, Paola, Pinzón, Andrés y Torres, Fernando
Resumen
En esta ponencia se muestra la experiencia de aula generada desde el diseño, la implementación y la evaluación de la unidad didáctica titulada “Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2” que se ha fundamentado desde el procedimiento de Análisis Didáctico. Se presentan las bondades y aportes de una secuencia elaborada a partir de tres tipos de tareas: de transición, de aportes a los objetivos previstos y transversal, así como la contribución de materiales y recursos al alcance de los objetivos de aprendizaje. El trabajo presentado expone los apartes del trabajo final elaborado por un grupo cuatro profesores de Bogotá y Cundinamarca en la concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Didácticos (recursos centro) | Diseño | Evaluación (nociones) | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bernal, M. L., Castro, D. P., Pinzón, Á. A., Torres, Y. F. y Romero, I. (en prensa). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2x2. En P. Gómez (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 200-260). Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1893/ Institución Educativa Compartir Bochica (2010). PEI: Formación en valores y en empresa para el desempeño en sociedad. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá DC, Colombia: Autor. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá DC, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Rico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. Conferencia impartida en el VI Seminario de Primavera: la Enseñanza de las Matemáticas y el Informe PISA. Madrid, España. Skovsmose, O. (1999). Hacía una filosofía de la Educación Matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.