Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta de situación didáctica para la aproximación de la medida del área por exhausción

Ugarte, Francisco; Martínez, Mihály (2017). Una propuesta de situación didáctica para la aproximación de la medida del área por exhausción. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 459-467). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

444Kb

Resumen

Esta investigación presenta el análisis de las dialécticas de la teoría de las situaciones didácticas por las que transitan estudiantes universitarios al desarrollar una situación didáctica, mediada por el GeoGebra, que los lleva a la aproximación de la medida del área. Al realizar el contraste entre los resultados esperados y obtenidos, se observó que los estudiantes adaptaron por sí mismos un procedimiento de aproximación para medir el área que se les propuso, conceptualizando de esta forma (en el sentido de Brousseau), la noción de límite infinito asociado al cálculo de medición a partir de un proceso por exhausción; al mismo tiempo se observaron las dificultades en el proceso de conversión de la aproximación geométrica (registro gráfico) al registro algebraico.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Medida > Cálculo de medidas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:12195
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Ago 2018 11:37
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Ago 2018 11:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario