Fajardo, María del Carmen; Larios, Víctor; Flores, Ángel (2017). Algunos procesos matemáticos manifestados en la práctica matemática argumentativa de alumnos de secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 514-524). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 547Kb |
URL Oficial: https://clame.org.mx/inicio/actas/
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar algunos de los procesos matemáticos manifestados en la práctica argumentativa. El análisis de los argumentos tomó en cuenta una categorización de esquemas de argumentación y los procesos matemáticos se identificaron desde la clasificación propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción Matemática. El experimento de enseñanza se llevó a cabo con alumnos de tercer grado de tres secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados indican que los alumnos recurrieron a procesos como: la particularización, representación, entre otros, en argumentos mayormente de tipos simbólicos y empíricos-perceptuales.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 12584 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 13 Nov 2018 11:07 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 Nov 2018 11:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento