Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunos procesos matemáticos manifestados en la práctica matemática argumentativa de alumnos de secundaria

Fajardo, María del Carmen; Larios, Víctor; Flores, Ángel (2017). Algunos procesos matemáticos manifestados en la práctica matemática argumentativa de alumnos de secundaria. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 514-524). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

547Kb

URL Oficial: https://clame.org.mx/inicio/actas/

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar algunos de los procesos matemáticos manifestados en la práctica argumentativa. El análisis de los argumentos tomó en cuenta una categorización de esquemas de argumentación y los procesos matemáticos se identificaron desde la clasificación propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Instrucción Matemática. El experimento de enseñanza se llevó a cabo con alumnos de tercer grado de tres secundarias públicas del estado de Querétaro. Los resultados indican que los alumnos recurrieron a procesos como: la particularización, representación, entre otros, en argumentos mayormente de tipos simbólicos y empíricos-perceptuales.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:12584
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:13 Nov 2018 11:07
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Nov 2018 11:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario