Rojas, Pedro Javier; Vergel, Rodolfo (2018). Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 19-30 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 605Kb |
Resumen
En este escrito presentamos una síntesis de resultados de investigación relacionada con el pensamiento algebraico, vinculada con procesos de generalización y simbolización. Describimos algunas dificultades que encuentran los jóvenes para abordar actividades asociadas a dichos procesos, y planteamos tareas para orientar el trabajo en el aula con niños y jóvenes, las cuales potencian el desarrollo el pensamiento algebraico y, en particular, los procesos de generalización. Adicionalmente, exponemos algunas consideraciones que pueden alimentar reflexiones sobre una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos de generalización (por ejemplo, desde el trabajo con patrones).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 12714 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 17 Ene 2019 07:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2019 15:54 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento