Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula

Rojas, Pedro Javier; Vergel, Rodolfo (2018). Iniciación al álgebra y pensamiento algebraico temprano: actividades para orientar el trabajo en el aula. RECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), pp. 19-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

605Kb

Resumen

En este escrito presentamos una síntesis de resultados de investigación relacionada con el pensamiento algebraico, vinculada con procesos de generalización y simbolización. Describimos algunas dificultades que encuentran los jóvenes para abordar actividades asociadas a dichos procesos, y planteamos tareas para orientar el trabajo en el aula con niños y jóvenes, las cuales potencian el desarrollo el pensamiento algebraico y, en particular, los procesos de generalización. Adicionalmente, exponemos algunas consideraciones que pueden alimentar reflexiones sobre una dialéctica entre formas de pensamiento algebraico y procesos de generalización (por ejemplo, desde el trabajo con patrones).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:12714
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:17 Ene 2019 07:08
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Feb 2019 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario