Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta didáctica para abordar el tema de la función trigonométrica 𝒇(𝒙) = 𝒕an(𝒙) con el software GeoGebra

Díaz, Stephanie; Gutiérrez, Rafael Enrique; Luque, Rafael E. (2018). Propuesta didáctica para abordar el tema de la función trigonométrica 𝒇(𝒙) = 𝒕an(𝒙) con el software GeoGebra. En Afonso, Hugo; Bruno, Alicia; de la Coba, Dolores; Domínguez, Miguel; Duque, Yanira; García, Fátima; Plasencia, Inés (Eds.), Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas Números, 97 . (pp. 83-91). La Laguna (Tenerife), España: Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

885Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/numeros/

Resumen

En este trabajo se describe el diseño de una secuencia instruccional sobre el tema de la función trigonométrica 𝑓(𝑥) = tan(𝑥) utilizando GeoGebra. Esta secuencia se fundamenta en la teoría de la instrumentación, en la cual la actividad matemática se sustenta y organiza en torno al uso de instrumentos que facilitan el aprendizaje. La metodología empleada se basa en un experimento de enseñanza, un tipo de investigación basada en diseño que busca establecer un modelo de aprendizaje local de un tópico matemático, mediante una trayectoria hipotética de aprendizaje. La secuencia instruccional se desarrolla en tres momentos que consisten en el abordaje de la definición de la razón tangente de un ángulo en un triángulo rectángulo y en la circunferencia trigonométrica, finalizando con el tránsito desde el concepto de razón a función tangente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:12879
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 Feb 2019 12:47
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Feb 2019 12:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario