La validación matemática como proceso de construcción colaborativo. Una experiencia con ACODESA
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustos, Álvaro y Zubieta, Gonzalo
Resumen
En este trabajo reportamos una experiencia de implementación de una actividad de contenido geométrico diseñada bajo los lineamientos de la metodología ACODESA (aprendizaje colaborativo, debate científico y autorreflexión), mostramos cómo los estudiantes, luego de validar individualmente una conjetura, construyen de manera colaborativa una nueva validación para la misma conjetura. El estudio es de corte cualitativo y la población participe estuvo compuesta por futuros profesores de matemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Inicial | Interacciones | Otro (métodos) | Procesos de justificación | Pruebas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1288-1293
ISBN (capítulo)
Referencias
Alibert, D., & Thomas, M. (1991). Research on mathematical proof. En D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking (pp. 215–230). New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Klower Academic. Balacheff, N. (1987). Processus de preuve et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147–176. https://doi.org/10.1007/BF00314724 Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. (N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland, & V. Warfield, Eds.). New York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Kluwer Academic. Hitt, F. (2007). Utilisation de calculatrices symboliques dans le cadre d’une méthode d’apprentissage collaboratif, de débat scientifique et d’auto-réflexion. Environnements informatisés et ressources numériques pour l’apprentissage. Conception et usages, regards croisés, 65–88. Hitt, F., Sabolla, M., & Cortés, J. C. (2016). Task design in a paper and pencil and technological environment to promote inclusive learning: An example with polygonal numbers. En proceso de publicación. Legrand, M. (1993). Debat scientifique en cours de mathematiques et specificite de l’analyse. Repères-IREM, 10, 123–159. Recuperado a partir de http://www.univirem.fr/exemple/reperes/articles/10_article_68.pdf Legrand, M. (2001). Scientific Debate in Mathematics Courses. En The Teaching and Learning of Mathematics at University Level (pp. 127-135).
Proyectos
Cantidad de páginas
6