Rico, Luis (2018). Representaciones geométricas de operadores numéricos aditivos. En Flores, Pablo; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (Eds.), Enseñar matemáticas. Homenaje a los profesores Francisco Fernández y Francisco Ruiz (pp. 39-55). Granada: Atrio.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 448Kb |
Resumen
Este trabajo sintetiza un estudio de las relaciones y conversiones entre las estructuras numéricas aditivas habituales y una estructura geométrica, discreta y finita, derivada de su representación en el Geoplano 10×10. El estudio considera isomorfos el grupo de los operadores aditivos en el conjunto cociente de las clases residuales de enteros módulo 100 y el grupo de las transformaciones geométricas lineales en el Geoplano 10×10, definidas por figuras llamadas “cadenas”. Francisco Ruiz introduce y desarrolla estos objetos en su tesis doctoral, La “Tabla 100: Representaciones geométricas de las relaciones numéricas. Un estudio con profesores de educación primaria en formación”. Con esos fundamentos diseñó y evaluó una propuesta didáctica sobre estructuras aditivas en la Tabla 100, que basa en conceptos y formas geométricos y con la que trabajó en la formación inicial de un grupo de estudiantes de Magisterio, especialistas en Ciencias.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas 13. Matemáticas escolares > Geometría 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13764 |
Depositado Por: | Paola Castro |
Depositado En: | 25 Jul 2019 13:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2019 13:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento