Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ventajas y limitaciones de la representación intervalar: una aproximación a la propiedad de la densidad de los números reales en el grado once. Un estudio de caso en la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca

Fernández, Maribel; Escobar, Jenniffer; García, Adriana (2018). Ventajas y limitaciones de la representación intervalar: una aproximación a la propiedad de la densidad de los números reales en el grado once. Un estudio de caso en la Institución Educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 324-330). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

267Kb

URL Oficial: https://licenciaturamatema.wixsite.com/eiem/introd...

Resumen

En el presente trabajo se exhibirá el rediseño e implementación de una propuesta didáctica, con el fin de acercar a estudiantes de grado 11 de la Institución Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca a la propiedad de densidad de los números reales mediante la representación intervalar. Este rediseño se apoya de la revisión de algunos referentes teóricos relacionados con algunos estudios históricos, aproximaciones epistemológicas, didácticas y curriculares; concernientes a la construcción de los reales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Posteriormente, se busca realizar un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta didáctica, el cual estará apoyado de los planteamientos teóricos y metodológicos; finalmente se determinará algunas conclusiones y observaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números reales a través de la teoría intervalar. Se espera que las conclusiones y observaciones de este trabajo sirvan como base a futuras investigaciones, orientado a la reflexión de la manera en la que habitualmente es presentado el número real, cuya atención se centraliza en la estructura algebraica, dejando de lado la topológica. La metodología es de tipo cualitativo, pues se implementará el rediseño de una propuesta didáctica, que identifica y caracteriza algunas actividades para la aproximación del número real desde una manera distinta de representar, a las que generalmente son presentadas en el salón de clases para su enseñanza y aprendizaje.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:14309
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:18 Nov 2019 17:40
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Nov 2019 17:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario