Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica

Perry, Patricia; Camargo, Leonor; Samper, Carmen (2019). Puntos medios en triángulo: un caso de construcción de significado personal y mediación semiótica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(3), pp. 309-332 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1296Kb

URL Oficial: https://www.relime.org/

Resumen

Presentamos un estudio de investigación interpretativa en el que a través de una entrevista no estructurada se rastrea la construcción de significado personal de un hecho geométrico por parte de un estudiante de grado séptimo; el proceso fue mediado semióticamente por la entrevistadora. El análisis, presentado a manera de viñetas, se hace desde una perspectiva semiótica basada en la teoría del signo triádico de Peirce. Se evidencia que la introducción a una actividad de índole científica puede beneficiarse notablemente de la mediación semiótica de un experto, en particular, para que el estudiante aclare, relacione y exprese sus ideas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Gestión del aula
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14401
Depositado Por:Patricia Inés Perry
Depositado En:02 Dic 2019 18:27
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Dic 2019 18:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario