Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de errores escolares en matemáticas por maestros en formación

Fernández-Plaza, José Antonio; Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco; Flores, Pablo; Castro-Rodríguez, Elena; Segovia, Isidoro; Rico, Luis; Lupiáñez, José Luis (2019). Identificación de errores escolares en matemáticas por maestros en formación. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 293-302). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

489Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Los errores que muestran los estudiantes durante su aprendizaje escolar son contenidos didácticos relevantes para el profesor. Estos desempeñan un papel fundamental en los procesos de planificación, implementación y evaluación. La competencia profesional del profesorado integra las capacidades para diagnosticar errores escolares y remediarlos. Consideramos el conocimiento del profesor de matemáticas sobre el error como un contenido que fundamenta dicha competencia. Para detectar ese conocimiento estudiamos las formas de reconocer el error que futuros maestros utilizan cuando se les proponen respuestas alternativas dadas por escolares a una misma tarea. En este estudio trabajamos con la representación de una fracción; proponemos cuatro respuestas distintas a esa tarea y solicitamos a un grupo de maestros en formación que identifiquen el error. El análisis y discusión muestra algunos componentes del conocimiento del profesor sobre el error.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14459
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 Ene 2020 12:43
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Ene 2020 12:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario