Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de investigación-acción

Martínez-Juste, S.; Muñoz-Escolano, J. M. (2019). Introduciendo los repartos inversamente proporcionales durante dos ciclos de investigación-acción. En Marbán, José María; Arce, Matías; Maroto, Ana; Muñoz-Escolano, J. M.; Alsina, Ángel (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 413-422). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

681Kb

URL Oficial: http://www.seiem.es

Resumen

Los repartos inversamente proporcionales suponen un tipo de problema de proporcionalidad clásico que ha ganado nuevamente importancia tras su inclusión explícita en el currículo oficial español. Sin embargo, la enseñanza tradicional se orienta hacia la aplicación de técnicas no justificadas en problemas poco realistas cuyo enunciado solicita explícitamente realizar un reparto inversamente proporcional. En este trabajo, en el marco de una Investigación-Acción, se analizan las respuestas de alumnos de 2o de secundaria sin instrucción específica previa a una tarea introductoria sobre repartos inversamente proporcionales. En el proceso en que se llevó a cabo la experimentación se introdujeron cambios sustanciales en el contexto del problema planteado que promovieron la aparición de estrategias de resolución incipientes que un instructor puede aprovechar para formalizar técnicas de resolución generales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:14490
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 Ene 2020 12:27
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Ene 2020 12:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario