Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desde LOGO hasta Scratch y más allá

Marrero, Isabel (2019). Desde LOGO hasta Scratch y más allá. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, pp. 213-217 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

229Kb

URL Oficial: http://www.sinewton.org/

Resumen

En nuestra realidad docente nos encontramos con un perfil de alumnado compuesto por «nativos digitales» (Prensky, 2001), personas que desde su nacimiento conviven con la tecnología y la utilizan para múltiples fines. Ya Resnick (2012) advertía que saber interactuar con las nuevas tecnologías no capacita a estos jóvenes para programar un ordenador o un smartphone: lo primero tan sólo requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, mientras que lo segundo presupone una nueva alfabetización digital, que el sistema educativo debería proporcionar (Zapata-Ros, 2015). En este sentido, en diferentes países de nuestro entorno existe un cierto consenso en considerar que los sistemas educativos continúan vinculados a un modelo de sociedad industrial y, por tanto, no satisfacen las exigencias de la sociedad digital en que vivimos; el disenso se produce a la hora de sugerir soluciones para esta cuestión. Por una parte encontramos propuestas basadas en argumentos de productividad, que incorporan nuevos contenidos y sobrecargan los currículos escolares. Siguiendo criterios vinculados a los avances científicos y la innovación educativa, otras soluciones reformadoras pasan por incorporar nuevas metodologías al proceso de enseñanza-aprendizaje y modificar el modelo organizativo de las instituciones, centrando el diseño instruccional en la actividad, la globalidad del conocimiento y la evaluación formativa frente al temario, la compartimentación y la evaluación de resultados, al entender que los currículos no necesitan más contenidos, sino entornos flexibles donde desarrollar las distintas competencias (Valverde et al., 2015).

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:14801
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 Feb 2020 13:49
Fecha de Modificación Más Reciente:06 Feb 2020 13:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario