Castellanos, Aurea; Ortiz, Daniel; Suárez, José (2016). Una aproximación variacional al teorema fundamental del cálculo desde lo situacional. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 426-432 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 993Kb |
URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME
Resumen
En el presente trabajo se plantea una forma alternativa de investigar sobre cómo favorecer el estudio escolar del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), a partir de tres consideraciones básicas. La primera, la componente situacional en el conocimiento matemático; la segunda, asumir a dicho teorema como el eje rector para el entendimiento del cálculo; y la tercera, conferirle un tratamiento variacional en el que la acumulación de una variable está en relación con su razón de cambio y viceversa, esto en contraposición al tratamiento analítico-formal que suele darse aún en las aulas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 03. Aula > Gestión del aula 13. Matemáticas escolares > Cálculo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 15256 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 10 Mar 2020 19:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Mar 2020 19:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento