Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una aproximación variacional al teorema fundamental del cálculo desde lo situacional

Castellanos, Aurea; Ortiz, Daniel; Suárez, José (2016). Una aproximación variacional al teorema fundamental del cálculo desde lo situacional. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, pp. 426-432 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

993Kb

URL Oficial: http://revistaiime.org/index.php/IIME

Resumen

En el presente trabajo se plantea una forma alternativa de investigar sobre cómo favorecer el estudio escolar del Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), a partir de tres consideraciones básicas. La primera, la componente situacional en el conocimiento matemático; la segunda, asumir a dicho teorema como el eje rector para el entendimiento del cálculo; y la tercera, conferirle un tratamiento variacional en el que la acumulación de una variable está en relación con su razón de cambio y viceversa, esto en contraposición al tratamiento analítico-formal que suele darse aún en las aulas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje
03. Aula > Gestión del aula
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:15256
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:10 Mar 2020 19:01
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Mar 2020 19:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario