Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales

Villa-Ochoa, Jhony; Ruiz, Mauricio (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 514-528 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

575Kb

URL Oficial: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp

Resumen

En este artículo mostramos cómo a través de la interacción de un colectivo de investigadores con el software GeoGebra surgieron algunas ideas para el diseño de estrategias que potencian el desarrollo del pensamiento variacional. Usamos el constructo teórico de seres-humanos-con-medios propuesto por Borba y Villarreal (2005) para analizar dos episodios de nuestra experiencia como investigadores. Desde dicho análisis pudimos observar cómo a través de la necesidades de la investigación se pudieron crear algunas “herramientas” del software, que a su vez permitieron estudiar, establecer y demostrar nuevas conjeturas acerca de algunos conceptos matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1545
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:20 Feb 2011 10:22
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Feb 2011 10:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario