Villa-Ochoa, Jhony; Ruiz, Mauricio (2010). Pensamiento variacional: seres-humanos-con-GeoGebra en la visualización de nociones variacionales. Educação Matemática Pesquisa, 12(3), pp. 514-528 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 575Kb |
URL Oficial: http://revistas.pucsp.br/index.php/emp
Resumen
En este artículo mostramos cómo a través de la interacción de un colectivo de investigadores con el software GeoGebra surgieron algunas ideas para el diseño de estrategias que potencian el desarrollo del pensamiento variacional. Usamos el constructo teórico de seres-humanos-con-medios propuesto por Borba y Villarreal (2005) para analizar dos episodios de nuestra experiencia como investigadores. Desde dicho análisis pudimos observar cómo a través de la necesidades de la investigación se pudieron crear algunas “herramientas” del software, que a su vez permitieron estudiar, establecer y demostrar nuevas conjeturas acerca de algunos conceptos matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 1545 |
Depositado Por: | Jhony Alexander Villa-Ochoa |
Depositado En: | 20 Feb 2011 10:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Feb 2011 10:22 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento