Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2007). El papel de la linealidad como una noción articuladora en la didáctica de la matemática. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 118-130). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 298Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
La conceptualización de la linealidad no está articulada en asignaturas de matemáticas que se imparten en los diferentes niveles educativos. Esta investigación está en desarrollo y su objetivo central es el de hacer un estudio epistemológico, cognitivo y sociocultural de la noción de linealidad. Se reportan algunos avances acerca de la génesis y desarrollo de la noción, lo que está permitiendo mostrar su relevancia articuladora en la didáctica de la matemática. A través de un análisis histórico y epistemológico, que se viene realizando, se tienen evidencias de la filiación que hay entre la proporcionalidad directa, y la linealidad, lo que se manifiesta en los conceptos de función lineal, sistemas de ecuaciones lineales, hasta la misma definición de mapeo lineal. En la parte experimental se reporta el análisis de una entrevista con estudiantes de licenciatura, diseñada para buscar vínculos conceptuales entre la proporcionalidad y la linealidad.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16044 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 May 2020 11:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 May 2020 11:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento