Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de la linealidad como una noción articuladora en la didáctica de la matemática

Acosta, Juan Alberto; Rondero, Carlos; Tarasenko, Anna (2007). El papel de la linealidad como una noción articuladora en la didáctica de la matemática. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 118-130). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

La conceptualización de la linealidad no está articulada en asignaturas de matemáticas que se imparten en los diferentes niveles educativos. Esta investigación está en desarrollo y su objetivo central es el de hacer un estudio epistemológico, cognitivo y sociocultural de la noción de linealidad. Se reportan algunos avances acerca de la génesis y desarrollo de la noción, lo que está permitiendo mostrar su relevancia articuladora en la didáctica de la matemática. A través de un análisis histórico y epistemológico, que se viene realizando, se tienen evidencias de la filiación que hay entre la proporcionalidad directa, y la linealidad, lo que se manifiesta en los conceptos de función lineal, sistemas de ecuaciones lineales, hasta la misma definición de mapeo lineal. En la parte experimental se reporta el análisis de una entrevista con estudiantes de licenciatura, diseñada para buscar vínculos conceptuales entre la proporcionalidad y la linealidad.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16044
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 11:24
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2020 11:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario