Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años

Molina, Marta (2011). Integración del pensamiento algebraico en la educación básica. Un experimento de enseñanza con alumnos de 8-9 años. En Martinho, M. H.; Ferreira, R. A. T.; da Ponte, João Pedro (Eds.), EIEM 2011 - Ensino e Aprendizagem da Álgebra. Actas do Encontro de Investigacao em Educacao Matemática (pp. 27-51). Póvoa do Varzim: EIEM 2011.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

459Kb

URL Oficial: http://cmup.fc.up.pt/cmup/eiem/

Resumen

En esta ponencia se describe la propuesta curricular Early-Álgebra —consistente en la integración de modos de pensamiento algebraicos en el currículo de los dos primeros ciclos de la educación básica— y se detallan algunas de las investigaciones que se han realizado sobre la misma a nivel internacional. Posteriormente se describe en mayor profundidad un experimento de enseñanza, realizado con estudiantes de 8-9 años, que persigue indagar en el potencial de dicha propuesta y en la capacidad de estos estudiantes para trabajar en aritmética de un modo algebraico. En este estudio se centra la atención en un tipo de pensamiento algebraico, el pensamiento relacional, que se hace manifiesto en el trabajo con expresiones aritméticas y algebraicas, y que se relaciona con otros constructos de la literatura en Educación Matemática tales como el sentido estructural, el pensamiento cuasivariable y las meta-estrategias conceptuales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1615
Depositado Por:Marta Molina
Depositado En:10 May 2011 23:08
Fecha de Modificación Más Reciente:10 May 2011 23:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario