Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas

Font, Vicenç (2008). Enseñanza de la matemática. Tendencias y perspectivas. En Gaita, Cecilia (Ed.), III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (pp. 21-62). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

499Kb

URL Oficial: http://congreso.pucp.edu.pe/xciem/

Resumen

En este trabajo se presentan unas breves consideraciones de cómo ve el autor algunas de las tendencias actuales en la enseñanza de las matemáticas. Algunas de dichas tendencias son específicas de la enseñanza de las matemáticas, mientras que otras son aplicables también a la enseñanza de otras materias. El texto está estructurado de la siguiente manera: en el capítulo 1 se presenta una tarea de un libro de texto que será utilizada como contexto de reflexión. En el capítulo 2 se reflexiona sobre cuáles son las tendencias en la incorporación de los nuevos contenidos matemáticos. En el capítulo 3 se reflexiona sobre la tendencia actual a la presentación de matemáticas contextualizadas. En el capítulo 4, la reflexión versa sobre la importancia que se da actualmente a la enseñanza de los procesos matemáticos, mientras que en el capítulo siguiente se comenta la tendencia, de tipo metodológico, hacia una enseñanza-aprendizaje de tipo constructivista. En el capítulo 6 la reflexión es sobre la tendencia a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), mientras que en el siguiente se reflexiona sobre la superación de una cierta “ingenuidad” sobre la incorporación de dichas tecnologías a los procesos de instrucción. En el capítulo 8, la reflexión es sobre la tendencia a considerar que saber matemáticas implica ser competente en su aplicación a contextos extramatemáticos. En el capítulo 9 se reflexiona sobre la tendencia a aceptar el principio de equidad en la educación matemática obligatoria. En el capítulo 10 la reflexión versa sobre las tendencias en la formación inicial de profesores de matemáticas de los niveles no universitarios. Por último, en el capítulo 11 se finaliza con una reflexión sobre una posible agenda de investigación sobre algunas de las tendencias comentadas anteriormente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16874
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 May 2020 23:01
Fecha de Modificación Más Reciente:24 May 2020 23:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario