Gonzalez, Juliana; Medina, Perla; Astiz, Mercedes; Vilanova, Silvia (2010). Sobre el concepto de límite de sucesiones numéricas. En Blanco, Haydeé (Ed.), ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 538-544). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 608Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En primer año de las carreras de Matemática y Física, en la asignatura Cálculo I, el concepto de límite de una sucesión numérica es uno de los que presenta gran dificultad en ser aprehendido. Aún cuando la noción de límite de sucesión generalmente se introduce en forma intuitiva, la formalización del concepto a través de su definición y el desarrollo de ejercicios utilizando la misma, trae aparejado por sobre todo, los inconvenientes propios del lenguaje formal. En base a lo expuesto, y con el objetivo de ofrecer una herramienta de apoyo tanto para la teoría como la práctica, generamos una propuesta de actividades basada en el uso del software informático Geogebra, para colaborar en el proceso de visualización, entendiendo por visualizar a la habilidad para crear ricas imágenes mentales que el individuo pueda manipular en su mente, ensayando diferentes representaciones del concepto que colaboren con el descubrimiento y la comprensión de nociones matemáticas, tal como lo señalan Zimmerman y Cunnicangham (1991). La propuesta de actividades consiste específicamente de un conjunto de actividades interactivas desarrolladas con el software Geogebra que permiten a través de la manipulación de variadas y numerosas gráficas colaborar no sólo con la aprehensión de la noción intuitiva de límite de una sucesión numérica sino también con la interpretación del concepto a través de su definición formal.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 17712 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 05 Jul 2020 17:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2020 17:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento