Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Funciones: historia y enseñanza

Sánchez, Carlos (2015). Funciones: historia y enseñanza. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), Actas del 5° Congreso Uruguayo de Educación Matemática (pp. 98-104). Montevideo: Sociedad de Educación Matemática Uruguaya.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: https://curem.semur.edu.uy/

Resumen

En este curso se pretende compartir saberes sobre la historia del concepto función e intercambiar experiencias docentes útiles para comunicar con eficacia estos conocimientos a estudiantes de nivel secundario y terciario. Primeramente, disfrutaremos de un paseo a través de los laberintos de la historia de la formación del concepto desde el Oriente, antiguo y exótico, hasta el Occidente, moderno y formalista, donde aparecen los primeros "monstruos" funcionales, los bellos fractales. Después abriremos un debate sobre cómo usar ese saber histórico como recurso didáctico. Nuestro fin primordial es agudizar nuestra sensibilidad de maestro para apreciar en toda su amplitud el valor de las relaciones funcionales. Con ayuda de un laboreo de adecuación, las bondades de nuestros saberes históricos pudieran hacerse compatibles con un currículo moderno para agregar a nuestros cursos la inteligibilidad y el encanto que tanto agradecen los alumnos. Ese sería un logro muy apetecido de nuestro brevísimo curso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
09. Currículo > Diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:17797
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 Jun 2020 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2020 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario