Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior

Flores, Jesús; Gaita, Cecilia; Carrillo, Flor (2013). Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1306-1314). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

378Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este artículo es un recorte de la investigación de Carrillo (2013) y tiene por objetivo presentar una metodología para el análisis de textos, teniendo como base la noción de praxeología propuesta por la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En particular, se identifican las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática presentes en un libro de texto ampliamente usado en la formación de estudiantes en economía. Se definen los elementos de una praxeología de acuerdo a una organización matemática de referencia y se presentan diez tipos de tareas, con sus respectivas técnicas y tecnologías. De esta manera, se define como uno de los criterios para el análisis del libro de texto la completitud de la organización matemática local, con respecto a los indicadores de la teoría adoptada. También se consideran resultados de investigaciones sobre dificultades de los alumnos relacionados con la función cuadrática para definir los criterios a partir de los cuales se valorará el texto. Se concluye que el libro analizado presenta una organización matemática local relativamente completa ya que presenta tareas resueltas y propuestas con presencia de técnicas y tecnologías diversas en torno al objeto matemático estudiado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Análisis del discurso
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:17861
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:03 Ago 2020 22:29
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2020 22:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario