Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de representaciones y generalización de la regla del producto

Cañadas, María C.; Figueiras, Lourdes (2011). Uso de representaciones y generalización de la regla del producto. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

793Kb

Resumen

Analizamos los protocolos de resolución de problemas de 50 estudiantes con el objetivo de profundizar en la construcción de la regla del producto como esquema básico de resolución de problemas de conteo. En particular, indagamos en el uso que se hace de la inducción y de diferentes representaciones para pasar de la enumeración exhaustiva y el recuento total de posibilidades a la generalización de dicha regla. El análisis ha puesto de manifiesto la existencia de dos procesos de generalización: sobre la dimensión del problema y sobre el número de elementos que intervienen en cada factor. Mostramos cómo ambos procesos se relacionan con el uso efectivo de los diagramas de árbol que los estudiantes generan de manera espontánea y apuntamos posibles implicaciones para la instrucción. Por otra parte, el análisis de los datos ha generado la necesidad de indagar en la conexión entre las representaciones textuales y otros tipos de representaciones, evaluando su funcionalidad.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:1794
Depositado Por:M. C. Cañadas
Depositado En:08 Nov 2011 05:32
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Nov 2011 05:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario